Últimas Noticias

domingo, 2 de noviembre de 2014

Bucaramanga será sede del Primer Foro de Competitividad de la Construcción “Ciudades del Futuro 2014”


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
El evento mostrará los principales avances en materia de sostenibilidad, innovación y desarrollo de la construcción. Entre los temas a tratar se encuentran la construcción sostenible, uso eficiente de recursos, innovación y desarrollo.

El evento se realizará el 5 de noviembre de 2014, de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., en el Salón Dorado del Hotel Holiday Inn.

En bucaramanga y su área metropolitana la construcción de edificaciones ha generado una extraordinaria transformación de la ciudad, evidenciada en las grandes obras que se han levantado y las que en ejecución, trayendo consigo significativas cifras de inversión, empleo y desarrollo.

En noviembre de 2013 se presentó un aumento del 39,3 % en la variación del área total licenciada frente al año anterior, para el mismo período. Bucaramanga se ubicó en el tercer puesto del ranking nacional del censo de edificaciones, por encima de grandes ciudades como Cali, Cartagena o Barranquilla.

Teniendo en cuenta el crecimiento sostenido del sector, la Cámara de Comercio de la ciudad identificó a la construcción como una de las dinámicas empresariales más vibrantes del área metropolitana de Bucaramanga.

“Por esta razón se decidió trabajar en reforzar la competitividad de las empresas que hacen parte de la cadena de valor del sector, mediante la iniciativa construcción competitiva”, afirma Juan Diego Rojas Peralta, vicepresidente de la unidad de desarrollo empresarial de la CCB.

Construcción competitiva: construyendo las ciudades del futuro


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
La iniciativa construcción competitiva, proceso liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el apoyo de Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca potencializar las capacidades de los actores de la cadena de valor del sector.

Se trata de una estrategia de valor total, que implica la adaptación a las exigencias de clientes avanzados en cuanto a diseño, materiales y proyectos, pensados para todo el ciclo de vida del edificio, que comprende la planeación, la construcción y su uso.

Según Juan Diego Rojas, “con esta iniciativa podremos promover el desarrollo del sector a través de factores competitivos como el fortalecimiento del capital humano, la gestión del conocimiento y el emprendimiento apalancado en la innovación y las empresas regionales”.

En Bucaramanga y su área metropolitana, la ruta construcción competitiva facilitará a los empresarios migrar a un negocio mucho más rentable y con mayor potencial de crecimiento”.

Así, durante 8 meses se realizaron diversas sesiones de trabajo. Se encontraron debilidades en la cadena de valor del sector de la construcción, realizando un análisis estratégico, estudiando distintos empresas, países y regiones del mundo tanto en su oferta como en su demanda.

Se encontraron además interesantes  conclusiones, que son el insumo fundamental para mejorar la competitividad del sector y competir en negocios más rentables y estratégicos, según las condiciones de las empresas, el entorno institucional y educativo que las rodea.

Como resultado se plantearon tres líneas de acción que permitirán a la región el desarrollo de una construcción con enfoque de valor total:

1- Sofisticar la demanda, es decir, influir en los demandantes, buscando que introduzcan criterios de compra avanzados para edificaciones públicas y privadas, mostrando las bondades del modelo de valor total.

2- Desarrollo de soluciones de valor total, en la cual se trabaja bajo un esquema de nuevas alianzas entre empresas, que permitan generar soluciones constructivas, considerando las necesidades del sector mediante materiales eficientes, procesos de industrialización y nuevas tecnologías.

3- Finalmente, educar a los profesionales del futuro, garantizando que tengan los conocimientos necesarios para desarrollar la estrategia del valor total en la región.

En la actualidad se trabaja con empresarios e instituciones departamentales como sector público, gremios, universidades y centros de investigación, en la implementación de las acciones propuestas, mediante reuniones y actividades de sensibilización. Se espera que más empresarios se unan a la iniciativa en los próximos encuentros.

Prensa y Comunicaciones / Cámara de Comercio de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario