Últimas Noticias

lunes, 29 de junio de 2015

Ante peligro latente para cerca de 400 personas AMB inicia construcción de pantalla anclada en el barrio La Trinidad de Floridablanca


Prensa /Área Metropolitana
Bucaramanga, junio 26 de 2015: Luego de constatar el inminente riesgo de derrumbe de un total de 64 casas, en su gran mayoría caracterizadas por ser multifamiliares, el grupo técnico de Gestión  del Riesgo de la Subdirección Ambiental, adelantó las gestiones de cara a contratar la urgente construcción de una pantalla anclada que asegure la estabilización de un terreno que al estar localizado en una zona geológicamente frágil, representaba un gran peligro para esta comunidad del barrio La Trinidad, localizada en el sector nororiental de Floridablanca.

¨Estos son terrenos que tradicionalmente han registrado problemas de inestabilidad, producto de depósitos de suelo aluvial, cuya acumulación son causal de remociones masivas (derrumbes) de tierra que ponen en evidente peligro a los habitantes de las casas que han sido construidas precisamente en la corona o parte superior de este talud de aproximadamente 80 metros¨, manifestó el Subdirector Ambiental del AMB, Arquitecto Víctor Moreno, quien estuvo  adelantando una visita técnica a la obra, en compañía del grupo de Gestión del Riesgo del AMB.

La obra cuyo tiempo de ejecución es de tres meses, fue contratada con la firma Consorcio La Trinidad – RL Raúl Tavera y la interventoría con el Consorcio Interventoría Floridablanca RL Carlos Solano. El costo total de ambos contratos asciende a $649.924.485.00.


Prensa /Área Metropolitana
En la imagen se aprecian los drenes de  penetración que serán anclados a 20 metros de profundidad en la ladera

¨Como autoridad ambiental urbana estamos trabajando de la mano con la comunidad, escuchando sus peticiones, sus inquietudes, sus reclamaciones y es así como hoy por ejemplo, en materia de atención preventiva a este tipo de situaciones, registramos la realización de importantes obras de mitigación del riesgo en toda el área metropolitana, donde quiero destacar la realizada en el barrio Albania, en la Comuna 14 de Bucaramanga, donde por estos días se hizo el recibido de la construcción de la pantalla anclada de mayor dimensión que se ha realizado en ese sector tan crítico de la ciudad y hoy vemos, que a menos de un mes de iniciadas las obras, el avance de los trabajos del Barrio La Trinidad es muy notorio. Para la próxima temporada de lluvias, con certeza que la comunidad de estos barrios, Albania y La Trinidad, no tendrán que acostarse con el rosario en la boca, temiendo lo peor y con la incertidumbre de no tener respuesta a un problema que era evidente y que debía dársele una solución inmediata e inaplazable¨, manifestó la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.


Prensa /Área Metropolitana
Durante la visita realizada a la obra que se adelanta en el Barrio La Trinidad al nororiente de Floridablanca, las autoridades ambientales constataron los notorios avances de los trabajos.

La ingeniera Carolina Quijano, del Grupo de Gestión del Riesgo y supervisora por parte del AMB de estos trabajos, explicó que el sistema técnicamente consiste en anclar una serie de drenes de penetración en la parte baja de la ladera, cada uno de los cuales alcanza una profundidad de 15 metros y están separados unos de otros 20 metros. Se refuerza esta acción con el anclaje de cinco filas de torreones que penetran 15 metros en el talud y están localizados cada 35 metros. En la parte inferior del talud se construirá una zanja que recogerá las aguas lluvias y finalmente, una vez terminados los anclajes, se hará un lanzado de concreto de 10 centímetros de espesor, sobre una malla electrosoldada que cubre toda la superficie de la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario