Últimas Noticias

jueves, 7 de mayo de 2015

Cáncer de ovario: una enfermedad silenciosa que cobra la vida de alrededor de 900 mujeres al año en Colombia

Mañana 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad silenciosa que según las últimas cifras de Globocán cobra la vida de cerca de 900 mujeres al año en Colombia.

Los especialistas le hacen un llamado a la comunidad para que esté atenta a la aparición de síntomas y antecedentes de salud que pueden manifestar la presencia de esta patología, que en Colombia genera cerca de 1.400 nuevos casos cada año.

El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza se une a la campaña “Somos más mujeres” #‎somosmasconscientes impulsada por la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud – FUCS- y el Hospital de San José, que tiene como objetivo educar y crear conciencia sobre esta enfermedad.

En razón a esta campaña, un número de mujeres de la Alcaldía de Bucaramanga portará pañoletas turquesa alusivas al Día de la Lucha contra el Cáncer de Ovario.

Una de las principales barreras para la lucha contra la enfermedad es la baja tasa de pronta detección de la patología, pues solo 20 % de los casos son diagnosticados en fase temprana, justo cuando hay más posibilidades de que la paciente se recupere.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cerca de 94 % de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico oportuno.
¿Cómo detectar el cáncer de ovario?


El Cáncer de Ovario es una enfermedad que presenta síntomas asociados en principio con enfermedades digestivas o intestinales, y se caracteriza principalmente por ser una enfermedad asintomática en sus primeras etapas, y por lo general es detectada en estados avanzados, lo que minimiza las posibilidades de acceder a un tratamiento curativo.

Entre los síntomas más frecuentes causados por esta patología se encuentran la hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, y/o síntomas urinarios (urgencia o frecuencia). La mayoría de estos síntomas también pueden ser asociados con otras patologías.

Factores de riesgo del cáncer de ovario

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario son el aumento de la edad en las mujeres (mayores de 50 años), la nuliparidad (es decir, las que no tienen hijos) y la historia familiar (aproximadamente un 10-15 % de las mujeres tienen mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2).

Otros posibles factores de riesgo son el comienzo de la menstruación a temprana edad, la infertilidad, el consumo de alcohol, el consumo de cigarrillo, el sedentarismo, entre otros.

Se recomienda que “ante cualquier síntoma extraño como aumento del tamaño abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente, pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente, orinar frecuentemente, cambios en el hábito intestinal, dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo, consultar de inmediato a su médico para realizar los exámenes pertinentes que permitan lograr un diagnóstico preciso y por ende un tratamiento oportuno”, indicó Javier Pacheco, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San José.

Diagnóstico y tratamiento

Según el Dr. Pacheco, lo más importante una vez se tenga el diagnóstico es la consulta al médico especialista para definir el procedimiento quirúrgico, y al oncólogo para el tratamiento de quimioterapia, en caso que lo requiera.

Entre los principales tratamientos para hacerle frente al cáncer de ovario destacan: la cirugía y la quimioterapia. Sin embargo, la aplicación de cualquiera de ellos dependerá del tipo de cáncer, del estado en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.

El especialista afirma que hoy en día Colombia cuenta con los elementos terapéuticos necesarios y con personal calificado para lograr un diagnóstico a tiempo, y en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para lograr tratamientos más seguros y efectivos, que brindan mayor tiempo de supervivencia para las pacientes, al tiempo que mejoran significativamente su calidad de vida.

Las cifras:

.- Solo 20 % de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana.

.- Cada año hay 1.438 casos nuevos de mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario en Colombia y mueren alrededor de 883 mujeres por esta enfermedad.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario