Últimas Noticias

lunes, 27 de abril de 2015

Con una llamada puedes cambiar tu vida, denuncia el maltrato, alguien del Gobierno Social espera para apoyarte


Gracias a su política social, el Alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, les brinda apoyo gratuito a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, a través del sub programa de Atención Integral a la Mujer y Equidad de Género, que atiende por semana un promedio de 30 a 50 mujeres.

Juliana* es una de tantas mujeres que día a día se enfrentan con algún tipo de maltrato físico o psicológico en su propio hogar. Su triste historia, no lejos de la realidad, evoca desilusión. Su mirada se pierde al comenzar tan triste relato, mientras su voz frágil se vuelve aún más lenta.

De repente rompe el silencio doloroso, y solo atina a decir que “después de 40 años de haber compartido para terminar separados”. La soledad la acompaña desde hace 4 años, cuando su compañero se fue de su vida dejando heridas que hoy aun lastiman a pesar de tener a su lado a  su hija y nietos.

A Juliana* los pensamientos la atormentan y su autoestima al pasar los días es cada vez más débil, aunque de momento su voz recobra fuerzas y con la autoridad de ser ella ahora la dueña de su vida, dice: “busqué ayuda y aquí estoy, luchando por seguir adelante”.

“Un buen día me entregaron un volante, lo recibí sin saber tan ni siquiera de qué trataba. Al leerlo me di cuenta que mencionaban las formas de maltrato que existen, y como se presentan. Al final encontré lo que para mí sería más que una línea amiga, una ayuda para superar esta situación”.

Recuerda que luego de tanto pensarlo decidió llamar y encontró del otro lado de la línea una voz amable y cordial, “que me permitió abrir mi corazón después de cuatro años de tristeza. La amiga que estaba al otro lado me orientó y además me programó una cita con la psicóloga. Hoy estoy aquí, en el Centro Integral de la Mujer, para recibir ayuda y poder salir adelante”.
La línea amiga

La línea amiga es un servicio gratuito que brinda el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través del Centro Integral de la Mujer, con solo marcar el número 6425000, como lo explica la coordinadora de esta entidad, Graciliana Moreno. “Es un número telefónico atendido por una profesional, una persona que está en capacidad de orientar de manera principal a las mujeres”

La línea amiga permite, además de orientar como lo indica Moreno, “agendar un servicio adicional, que es la atención psicológica cuando la mujer está muy afectada, porque a menudo las violencias generan un impacto negativo emocional”.

Hay casos en los que se requiere de un apoyo jurídico, según afirma Moreno, en debido proceso de reparación al derecho que se ha violado. La línea amiga atiende por día entre 5 y 10 casos, explicó.

La funcionaria afirma que esta cifra es “fluctuante”. Hay semanas y meses en los que por distintas circunstancias las cifras se incrementan. “En promedio estamos atendiendo de 30 a 50 mujeres a la semana”.

Tras comenzar el proceso, luego de la llamada y posterior orientación, las asesorías, ya sean psicológicas o jurídicas, continúan.

Ailén Castillo, psicóloga del Centro Integral de la Mujer, comenta que a partir de “un desahogo emocional se conoce el caso y el paso a seguir es fortalecer a esta usuaria a través de temas específicos como la autoestima; control de emociones; vincular a los grupos de apoyo que nosotros brindamos, para que participen otras usuarias que consultan por la misma problemática”.

Se atiende de 5 a 6 asesorías, luego viene el acompañamiento en el grupo de apoyo para fortalecer a la usuaria “y por lo general se hace un seguimiento vía telefónica, con una llamada al mes, para monitorear el avance de la usuaria”, indicó Castillo.

Sonia Patricia Pachón / Estudiante Practicante UDI / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario