Últimas Noticias

lunes, 20 de abril de 2015

4.200 estudiantes aprenderán y nos enseñarán estrategias contra el ‘matoneo’. Otro liderazgo educativo nacional para nuestra Bucaramanga


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramga
Bucaramanga es la primera ciudad del país pionera y ejemplo de cómo afrontar el problema del matoneo escolar o  bullying, que afecta la sana convivencia de niños, niñas y adolescentes.  En las instalaciones del teatro Corfescu, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez hizo el lanzamiento oficial de la estrategia de sensibilización artística y cultura el ‘Matoneo no es un juego de niños’ (fotografías).

Mediante la estrategia el ‘Matoneo no es un juego de niños’, el Gobierno Social junto a la Fundación para la Divulgación de las Artes El Vulgar capacitará a 4 mil 200 niños, niñas y jóvenes estudiantes de la ciudad, para prevenir y afrontar el hostigamiento escolar, también denominado bullying.

De esta manera, la capital santandereana también se convierte en ciudad pionera y ejemplo nacional en el tema, al implementar un proyecto pedagógico y artístico de capacitación a docentes y población estudiantil, sobre esta problemática que afecta la sana convivencia y el bienestar mental de niños, niñas y jóvenes.

En su intervención, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez expresó a la comunidad educativa que esta campaña tiene como objetivo asumir el liderazgo nacional en contra del hostigamiento escolar, y convertir a la ciudad en un referente sobre valores humanos y sociales, basados en la tolerancia, el respeto y la sana convivencia.

intervención del Alcalde de Bucaramanga

Igualmente, el Mandatario explicó a los asistentes al Teatro Corfescu,  que 160 niños, niñas y jóvenes de la ciudad han sido elegidos para multiplicar en Bucaramanga esta estrategia de prevención y cultura en contra del hostigamiento escolar, desde sus aulas de clases y ante la comunidad educativa.


Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramga
En tanto, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Carolina Rojas Pabón, dijo que este proyecto piloto tiene como objetivo la masificación de la lucha contra el matoneo escolar, con el fin de afianzar la sana convivencia entre las 47 instituciones educativas participantes.

La funcionaria explicó  que la situación del acoso escolar o denominado bullying, al finalizar el año 2014 presentó un incremento del 4%; situación que derivó en algunas dificultades para la sana convivencia escolar, que ya fueron superadas con el apoyo de la Administración Municipal. 

Carolina Rojas Pabón- Secretaria de Educación de Bucaramanga

‘Golpe por golpe no paga,
Bucaramanga sin Bullying’

Foto Adolfo Enrique Herrera Amorocho/Prensa y Comunicaciones/Alcaldía de Bucaramanga 
El actor y director de la Fundación para la Divulgación de las Artes El Vulgar, Rodrigo Candamil, explicó a la comunidad educativa que esta estrategia a través del arte y pedagogía tiene como objetivo despertar a tiempo sobre esta difícil situación de intolerancia, y por el contrario ser actores de cambio y transformación frente al hostigamiento escolar que viven los niños, niñas y jóvenes del país.

El actor y director de la Fundación para la Divulgación de las Artes El Vulgar, Rodrigo Candamil, explicó a los niños, niñas y jóvenes asistentes esta mañana al Teatro Corfescu, que su estrategia llamada ‘El Matoneo no es un juego de niños’  logrará sensibilizar a docentes y estudiantes de Bucaramanga sobre la situación de bullying que afecta la sana convivencia y salud mental de los jóvenes del país.

Igualmente, explicó la metodología de aprendizaje que contarà con un cronograma de dos días de capacitación (entre hoy mañana)  e incluyen seis funciones de teatro y seis foros tipo conferencias apoyadas por profesionales como: psicólogos, trabajadores sociales y docentes; que explicarán cómo y por qué el matoneo, “no es un juego de niños”.

Rodrigo Candamil –Director de la Fundación para la Divulgación de las Artes

El actor destacó al Gobierno Social del Alcalde Luis Francisco Bohórquez, como un ejemplo nacional al priorizar el desarrollo y el bienestar de sus niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, el coordinador pedagógico del proyecto el ‘Matoneo no es un juego de niños’, Rafael Candamil, explicó que las jornadas de capacitación motivarán el compromiso y el aprendizaje de todos los inscritos. Esta práctica pedagógica incluye: El componente cultural,  un foro- conferencia-dirigido a docentes, directivos y comunidad estudiantil, talleres de formación pedagógica dictados por profesionales dedicados a las ciencias ciudadanas, bioantropólogos, trabajadores sociales y psicólogos.

Rafael Candamil – Coordinador pedagógico

Estas sesiones de capacitación contienen temas como: reconocimiento e identidad, violencia escolar, marco legal (constitución nacional, código de infancia y adolescencia) y un componente teórico práctico sobre capacitación de gestores de convivencia.

Yelena Fuentes /Oficina de Prensa y Comunicaciones/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario