Últimas Noticias

martes, 10 de marzo de 2015

Recomendaciones de la oficina de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana de Bucaramanga


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La Coordinación de Gestion del Riesgo del Área Metropolitana de Bucaramanga, bajo el liderazgo de la ingeniera Carolina Quijano, se permite informar a la comunidad los pasos básicos  para evaluar posibles daños estructurales ocasionados por sismos.

1.  Revisar posible hundimiento o inclinación del inmueble; Si la inclinación no presenta problemas, se procede a revisar el interior del inmueble.  

2. Los elementos estructurales importantes son los muros, losas, columnas y vigas de hormigón armado.  En edificios: Además de los anteriores, muros que rodean los ascensores y separan departamentos.  Tampoco es bueno si una columna presenta grietas horizontales en los extremos superior e inferior. 

3.  En las losas de los techos vean si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, eso es también mala señal, pero son fácilmente reparables. Si las grietas o fisuras en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño. En el caso de losa radiante, esta suele no estar en elementos estructurales. 

4.  En el caso de edificios, es imprescindible revisar las cajas de los ascensores, los primeros 5 pisos y los primeros dos subterráneos. Cualquier daño en esos pisos o en los muros de los ascensores debe ser revisado urgentemente. Si hay grietas diagonales en estos es conveniente evacuar el edificio de inmediato.  

5. Revisar si hay fugas de gas, con agua y jabon.

6. Reportar daños a los CMGRD del Municipio que corresponda

0 comentarios:

Publicar un comentario