Últimas Noticias

jueves, 5 de marzo de 2015

Gobierno Social cierra filas frente a la amenaza. Van 836 casos de Chinkungunya en Bucaramanga

La Secretaría de Salud y Ambiente Municipal, SSA, aseguró que hasta la semana epidemiológica número siete, acumulada desde el año pasado, se han presentado 189 mil 959 casos de Chinkungunya en el país; 1 mil 564 casos en el departamento de Santander y 836 casos en Bucaramanga.

El Aedes Aegipty es el mosquito transmisor de este virus, el cual es endémico de todas las zonas tropicales del mundo y uno de los principales responsables del Chinkungunya.

Esta enfermedad vino para quedarse; por eso es fundamental que continuemos con las medidas de prevención y control (como manejo de aguas y residuos sólidos, y la eliminación de criaderos).

El equipo de técnicos de la SSA realiza en la actualidad el levantamiento del índice aédico que consiste en realizar visitas en las viviendas de las diferentes comunas de Bucaramanga, para revisar si hay criaderos del mosquito Aedes Aegipty. Por eso se inspeccionan tanques de agua, pilas, floreros y demás recipientes de la casa como floreros, botellas y objetos inservibles. En total, serán inspeccionadas 5 mil 100 familias, 300 en cada comuna de Bucaramanga.

SSA invita a no bajar la guardia

·        Eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto dentro de las casas como en sus alrededores.  
·        Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de manera permanente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos).
·        Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
·        Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
 También es importante prevenir la picadura del mosquito:
·        Poniendo mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
·        Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas.
·        Usando mangas largas y pantalones largos, si se desarrollan actividades al aire libre.
·        Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias porque solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. 

En la prevención del dengue y chikungunya todos tenemos una parte que cumplir. ¿Usted ya cumplió con su parte?

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario