Últimas Noticias

viernes, 27 de febrero de 2015

Junta Metropolitana da vía libre definitiva a construcciones del Parque Lineal Quebrada La Iglesia y del Intercambiador de Menzuly


Importantes y trascendentales decisiones en materia de mejoramiento del entorno ambiental y la conectividad vial, tomó en las últimas horas la Junta Metropolitana del AMB.

Inicialmente, la máxima instancia del ente de Planificación y Desarrollo Territorial, determinó aprobar la autorización de un empréstito por $ 20 mil millones de pesos que será amparado por Findeter con una tasa compensada del DTF+1 y en forma simultánea, ordenó la declaratoria de utilidad pública de los 134 predios necesarios para la construcción del parque lineal quebrada La Iglesia.

Así mismo, la Junta Metropolitana entregó facultades a la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, para que suscriba un contrato con la Fundación Cardiovascular de Colombia, Urbanas y Ruitoque Golf Country Club para que se puedan utilizar unos predios propiedad de la entidad oficial, en la construcción del Intercambiador de Menzuly, que se levantará sobre la autopista que comunica a Floridablanca y Piedecuesta.


La sesión estuvo presidida por el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez y contó con la participación del Gobierno Nacional, a través  del Viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Carlos Ferro, el alcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra, el delegado de las ONGs ambientalistas, Orlando Beltrán y el representante de los Concejos Metropolitanos, Ferley Guillermo González.
 
Más zona verde para el sano esparcimiento

El parque lineal quebrada La Iglesia es una obra que ya cuenta con los diseños completos y busca mejorar el entorno urbano y las condiciones ambientales de la cuenca de dicha fuente hídrica, a lo largo de 9.1 kilómetros, entre el parque La Flora en Bucaramanga y el río de oro en el municipio de Girón.

“Se trata de una obra con visión moderna que busca dotar a ese importante sector de amoblamiento urbano, ciclorutas y caminódromos para facilitar el encuentro de los ciudadanos con la naturaleza, la práctica del deporte, la contemplación y el sano esparcimiento”, sostuvo la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.

Declaratoria de utilidad pública

Con el propósito de tener herramientas jurídicas a la mano que permitan garantizar ejecución del proyecto, la Junta Metropolitana igualmente aprobó declarar como de utilidad pública los 134 predios sobre los cuales se adelantaría la construcción del Parque Lineal.

“Esto significa que no podrán ser comercializados, no podrán entrar a ningún proceso judicial diferente a la venta al Área Metropolitana o a la entrega a título gratuito para concluir la obra”, agregó la funcionaria.

Actualmente se avanza en el trámite del permiso de ocupación de cauce de toda la quebrada ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; se inicia el trámite de la licitación pública para adjudicarla en 3 meses, iniciar obra en julio y terminarla en siete meses.

“Serán 27 hectáreas maravillosas de espacio público para el disfrute de un millón de habitantes del área metropolitana”, puntualizó la Directora Ordóñez de Rincón.

Mejor movilidad, más integración vial


En cuanto al Intercambiador de Menzuly, la Junta Metropolitana autorizó a la Directora de la entidad para que suscriba un contrato con los ejecutores de la obra, mediante el cual se permita la utilización de unos predios necesarios para la cristalización del proyecto vial.

“Esta es una obra espectacular que estaba pidiendo desde hace cuatro años la comunidad que transita la vía Floridablanca-Piedecuesta, pues se trata de un paso elevado que comunica a estos dos municipios a la altura de la zona Franca la Fundación Cardiovascular y la Universidad Pontificia Bolivariana con la salida del conjunto residencial Ruitoque Golf Country Club.

La obra tiene un costo total de $7.384 millones y ya cuenta ya con todas las autorizaciones y permisos del Instituto Nacional de Vías, Invias, por ser una carretera nacional, y por otra parte, del Municipio de Piedecuesta, por estar localizado en su jurisdicción.
 

“La Junta Metropolitana y la Directora aprovechan la oportunidad para hacer una exaltación al doctor Víctor Raúl Castillo, cabeza visible de la Fundación Cardiovascular, porque aquí ratifica que una persona visionaria, comprometida con el desarrollo de la ciudad, que no solo busca la ejecución de su complejo medico, sino adicionalmente el desarrollo urbano del área metropolitana, la mejora sustancial de la movilidad, la reducción del riesgo inminente en el que doriamente se veía una gran cantidad de vehículos que tenían que llegar hasta el sitio conocido como Platacero”, acotó la doctora Ordóñez de Rincón.

Los recursos que inicialmente se tenían previsto inferior por parte del AMB, ahora deberán ser llevados a una reunión de la Junta de Valorización para prever su utilización en otra obra complementaria, como por ejemplo los andenes de la autopista o la adquisición de un predio aledaño que permita conectar directamente Ruitoque Golf con Piedecuesta.

Prensa Área Metropolitana / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario