Últimas Noticias

viernes, 27 de febrero de 2015

Bucaramanga pionera en innovación y tecnología gracias al Centro de Supercomputación y Cálculo Científico de la UIS


Adolfo Herrera / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
El Centro de Supercomputación y Cálculo Científico tiene como objetivo fortalecer los procesos de investigación y extensión de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en las actividades desarrolladas de forma estratégica por los grupos de investigación y la industria en nuestro país, con impacto, local, nacional y regional.

Eso significa toda una apuesta tecnológica liderada desde hace algunos años en nuestra región. El objetivo es que no se quede solo para las grandes industrias sino que “precisamente la gente tenga la posibilidad de usar tecnología avanzada para mejorar su calidad de vida”, aseguró Carlos Jaimes Barrios, docente de la UIS.

Explicó que se trata de realizar cosas fáciles, como por ejemplo saber a qué horas pasa el bus, cómo se pueden obtener los medicamentos de forma personalizada e incluso encontrar dónde divertirse. “La idea es que ahora la tecnología esté para función de los ciudadanos”, aseguró Jaimes Barrios.


Adolfo Herrera / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

Carlos Jaimes Barrios

Para que esto sea posible se requiere de una gran inversión; que las instituciones tanto públicas como privadas le apuesten a desarrollar investigación avanzada en el plano local y, por supuesto, debe servir a la nación y por qué no decirlo, al mundo, como lo afirma Álvaro Ramírez García, Rector de la Universidad Industrial de Santander:

“Lo que se quiere lograr es que la universidad presente proyectos que respalden el desarrollo de la ciudad, el desarrollo del departamento y que esos desarrollos utilicen la plataforma científica y tecnológica que tenemos aquí. Para esto se necesita el apoyo del Gobierno y de los líderes sociales que respalden las inversiones que estamos haciendo”.

Álvaro Ramírez García


Adolfo Herrera / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Es así como en la ruta de las Ciudades Inteligentes que emprendió desde el comienzo de su Gobierno el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, este tipo de proyectos tienen gran importancia y en efecto merecen todo el respaldo de la institución.

Y no es para menos, puesto que “el Parque Tecnológico Guatiguará (donde se ubica el Centro de Supercomputación), es sencillamente el corazón científico que tiene la región en materia de computación y de creación de tecnologías. Es tal vez un mundo que no conoce Bucaramanga, que no conoce Santander, pero le sirve a Colombia y al mundo”, puntualizó.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga


Adolfo Herrera / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
De esta forma se pretende que a partir del apoyo a estos profesionales y sus laboratorios, se creen programas para una Ciudad Inteligente, que ayudarán en temas como seguridad, a resolver problemas de movilidad, a tener mejor atención en servicios como la salud. En fin, infinitas posibilidades que se podrán solventar a través de diferentes aplicaciones, dijo Gabriel Pedraza Ferreira, líder del área de Arquitecturas escalables del Centro de Supercomputación y Cálculo científico de la UIS.

Gabriel Pedraza Ferreira, líder del área de Arquitecturas escalables del Centro de Supercomputación y Cálculo científico de la UIS.

Mónica Torres / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario