Últimas Noticias

domingo, 15 de febrero de 2015

Alcalde Social contratará una consultoría jurídica que le diga cómo recuperar el alcantarillado como “patrimonio de todos los bumangueses”


Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El anuncio lo hizo esta mañana el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, en el colegio Oriente Miraflores de Morrorrico, durante la instalación del primer Consejo Comunitario de 2015, con los habitantes de este populoso sector que agrupo a 10 barrios.

El Mandatario de los bumangueses explicó que esa será su respuesta como gobernante a las reiteradas peticiones de los ciudadanos, no solo de esta Comuna sino de toda la capital santandereana, para que el Alcalde y su equipo de Gobierno les resuelvan múltiples reclamaciones y exigencias relacionadas con el alcantarillado.

Explicó que esa empresa de servicios públicos no es del municipio, pero debería serlo, porque el alcantarillado es patrimonio de los bumangueses “y el Alcalde debe comenzar las acciones para que ese patrimonio vuelva a ser de los ciudadanos”.

Porque al igual que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, tiene no solo un reconocimiento nacional, sino internacional, por la calidad de su servicio, esa calidad revierte en la calidad de vida de los ciudadanos, y el alcantarillado es un servicio público que va de la mano con el acueducto, afirmó.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

“El Gobierno comenzará la consultoría jurídica que me permita recuperar el patrimonio de los bumangueses, que es el alcantarillado de Bucaramanga, para que podamos resolver los problemas, para que el Alcalde, cuando llegue a las comunidades, les pueda resolver esos problemas a sus ciudadanos”, dijo Bohórquez Pedraza.

En un tono conciliador el Jefe del Ejecutivo Local les pidió paciencia a los ciudadanos mientras se resuelve esta situación, y les dijo: “¿qué hago yo con algo que es de Ustedes, que es de los ciudadanos, y no lo es al mismo tiempo?”.

Y de inmediato él mismo  se respondió: “Eso tiene que recuperarse (el alcantarillado), porque esas redes son de la ciudad, las han pagado Ustedes con las tarifas, son patrimonio de Bucaramanga y deben servirles a los bumangueses”.

Cerca de 234 mil usuarios son los verdaderos dueños del alcantarillado


Prensa / Alcaldia de Bucaramanga
El Mandatario se refería a una ambigüedad jurídica que subsiste desde 2007, cuando fue creada la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS, gracias a lo cual el municipio de Bucaramanga perdió el manejo y control de ese servicio público, que le fue entregado a esta empresa privada, y junto con Floridablanca y Girón quedaron bajo su custodia, en detrimento de los ciudadanos.

Son cerca de 234 mil usuarios de estos tres municipios del área metropolitana los verdaderos dueños de ese servicio público, pero hoy está en manos de un privado que al año maneja un presupuesto cercano a los $ 70 mil millones de pesos.

Los recursos e infraestructura les pertenecen a los bumangueses, pero sin que al parecer exista una autorización del Municipio para ello, y lo que es peor, ninguno de estos tres municipios es accionista.

Frente a este panorama, Bohórquez Pedraza anunció que devolverle ese servicio público a la ciudad será el nuevo paso que dará por el alcantarillado. “Lo digo aquí, porque las reclamaciones son recurrentes: de veinte líderes de la Comuna 14 que se han manifestado esta mañana, por lo menos quince me han hablado del alcantarillado”, dijo.

Luis Francisco Bohórquez - Alcalde de Bucaramanga

“Es real, necesitamos solucionarles esos problemas a los diferentes barrios de Bucaramanga”, insistió el Mandatario de los bumangueses.

Carlos Ibarra – Néstor Jerez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario