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viernes, 16 de enero de 2015

Modelos antiguos, los que más se rajan en operativos de control de gases realizados por el AMB

Como era de esperarse, los vehículos de modelo más antiguo son los que más dificultades presentaron a la hora del control de emisión de gases.

Por ejemplo, tres incluidos en el rango de 1971 a 1975, perdieron la prueba, o sea el 100 %, mientras que cuatro de los cinco incorporados en el rango de 1970 y anteriores, tampoco pasaron las pruebas.

Llama la atención el alto porcentaje obtenido por automotores de modelos entre 1986 y 1990 (65 %), y los correspondientes al rango 1991- 1995 (47 %), y 2001 y 2005 (44 %). 

35% de las motos también se raja
Durante los 60 operativos, los funcionarios del AMB también sometieron a pruebas de control de emisión de gases a un total de 118 motocicletas (117, 4 tiempos y una, 2 tiempos).
El 35% de los estos velocípedos no superó el análisis. Destaca que el parámetro que más se supera es el monóxido de carbono (71 %). Ver tabla.


Por modelo, paradójicamente las motocicletas de modelos más recientes son las que más superan la norma, pues de las 118 revisadas, 68 corresponden al rango 2011-2015, y de ellas, un total de 23 reprobaron la revisión.

Trabajo coordinado


Prensa Area Metropilitana
Las acciones lideradas por La Subdirección Ambiental del AMB se adelantan en conjunto con la Policía Ambiental y la Autoridades de Tránsito Municipal. Los operativos de control en los Municipios de la jurisdicción para verificar el estado de las fuentes móviles se practicaron en vehículos, motocicletas, buses y camiones.

Para ello se dispone de una Unidad Móvil dotada con un analizador de gases, que realiza la prueba a los vehículos ciclo OTTO y para motocicletas cuatro (4) tiempos.

Un analizador de gases para realizar la prueba de emisiones contaminantes a motocicletas dos (2) tiempos y un opacímetro para medir la contaminación (Opacidad), generada por los vehículos en cuyos motores se usa como combustible el Aceite Combustible Para Motor (ACPM).

Las fuentes móviles aportan cerca del 70 % de la carga contaminante al aire, hecho que ha obligado a la Subdirección Ambiental a desarrollar programas tendientes al control, reducción y mitigación del impacto producido por las excesivas emisiones de material particulado.

También para el caso de los vehículos que utilizan combustible diésel, así como de monóxido de Carbono (CO) e hidrocarburos, para el caso de automotores a gasolina y GNV.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

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