Como era de esperarse, los vehículos de modelo más antiguo son los que más dificultades presentaron a la hora del control de emisión de gases.
Por ejemplo, tres incluidos en el rango de 1971 a 1975, perdieron la prueba, o sea el 100 %, mientras que cuatro de los cinco incorporados en el rango de 1970 y anteriores, tampoco pasaron las pruebas.
Llama la atención el alto porcentaje obtenido por automotores de modelos entre 1986 y 1990 (65 %), y los correspondientes al rango 1991- 1995 (47 %), y 2001 y 2005 (44 %).
35% de las motos también se raja
Durante los 60 operativos, los funcionarios del AMB también sometieron a pruebas de control de emisión de gases a un total de 118 motocicletas (117, 4 tiempos y una, 2 tiempos).
El 35% de los estos velocípedos no superó el análisis. Destaca que el parámetro que más se supera es el monóxido de carbono (71 %). Ver tabla.
Por modelo, paradójicamente las motocicletas de modelos más recientes son las que más superan la norma, pues de las 118 revisadas, 68 corresponden al rango 2011-2015, y de ellas, un total de 23 reprobaron la revisión.
Trabajo coordinado
Las acciones lideradas por La Subdirección Ambiental del AMB se adelantan en conjunto con la Policía Ambiental y la Autoridades de Tránsito Municipal. Los operativos de control en los Municipios de la jurisdicción para verificar el estado de las fuentes móviles se practicaron en vehículos, motocicletas, buses y camiones.
Para ello se dispone de una Unidad Móvil dotada con un analizador de gases, que realiza la prueba a los vehículos ciclo OTTO y para motocicletas cuatro (4) tiempos.
Un analizador de gases para realizar la prueba de emisiones contaminantes a motocicletas dos (2) tiempos y un opacímetro para medir la contaminación (Opacidad), generada por los vehículos en cuyos motores se usa como combustible el Aceite Combustible Para Motor (ACPM).
Las fuentes móviles aportan cerca del 70 % de la carga contaminante al aire, hecho que ha obligado a la Subdirección Ambiental a desarrollar programas tendientes al control, reducción y mitigación del impacto producido por las excesivas emisiones de material particulado.
También para el caso de los vehículos que utilizan combustible diésel, así como de monóxido de Carbono (CO) e hidrocarburos, para el caso de automotores a gasolina y GNV.
Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga
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