Últimas Noticias

lunes, 1 de diciembre de 2014

En Bucaramanga, los casos de VIH-SIDA aumentaron un 10 % en comparación con el 2013

Según el más reciente informe consolidado por la Secretaría de Salud y Ambiente Municipal, durante 2014 en Bucaramanga se han reportado 174 casos de VIH SIDA, eso representa una incidencia de 20,8 casos por cada 100 mil habitantes y un incremento del  10 %  de casos,  frente a los episodios notificados en 2013.

Según este informe, la enfermedad registra una prevalencia de 0,60 en la población de 15 a 49 años y de 0,45 en población general. En cuanto a la distribución por semana epidemiológica, se observó que la mayoría de los casos se reportaron en las semanas 3, 19, 25 y 31.

Las Comunas 1, 3, 5 y 13 concentraron la mayor parte de los casos, Durante 2013, el 39,36 % estuvo afiliado al régimen subsidiado; el 50 % al contributivo; el 4,2 % al especial y un 6,3 % están reportados como no afiliados cubiertos por el departamento, para su atención en salud.

Al momento del diagnóstico se observó un estadio clínico de VIH en 174 pacientes reportados, SIDA en 52 de ellos y 14 fueron registrados como fallecidos.

Dentro de las enfermedades asociadas se encontró la siguiente: 16 con TB pulmonar diagnosticada, 10 pacientes con candidiasis esofágica, nueve (9) con recuento CD4 menor de 200, nueve (9) con Toxoplasmosis cerebral, seis (6) con candidiasis de la vía aérea, seis (6) con Tuberculosis extra pulmonar, seis (6) con Síndrome de emaciación, seis (6) con Neumonía por pneumocystis, seis (6) con otras micobacterias, cuatro (4) con Encefalopatía por VIH, cuatro (4) con Linfoma inmunoblástico, tres (3) con cáncer cervical invasivo y tres (3) con Herpes zoster en múltiples dermatomas, entre otros.

Así se enfrente en Bucaramanga el VIH-SIDA

Para Claudia Amaya Ayala, Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, estos datos son de gran interés para medir la mortalidad comparada con la detección temprana, tratamiento oportuno y determinar acciones realizadas por las IPS que manejan VIH, según la guía de manejo clínico integral.

Amaya Ayala informó que desde febrero del año 2014  se vienen realizando reuniones trimestrales con las IPS y EPS para evaluar la aplicación de la guía integral de manejo en los pacientes con VIHSIDA.

Débora Villa, profesional especializada y Referente de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la SSA, indicó que se han realizado encuentros con pacientes para socializar el protocolo de atención a que tienen derecho, sensibilizándolos con los servicios que deben ofertar periódicamente en sus controles en la IPS.

Se trata de un mecanismo de adherencia a la terapia para aumentar tiempo de supervivencia y minimizar el riesgo de abandono y cortar cadena de trasmisión.

Otras acciones

La funcionaria sostuvo que la entidad también trabaja en:

1.- Acciones de promoción y prevención a través del fortalecimiento de la búsqueda activa de nuevos casos

2.- Campañas de educación comunitaria

3.- Reunión de liga de asociación de pacientes

4.- Trabajo conjunto con desarrollo social en la mesa de población vulnerable LGTBI

5.- Educación en instituciones educativas

6.- Oferta de prueba voluntaria rápidas de VIH gratuitas en población de riesgo, incluye población PPL: (privada de la libertad).

Más información: PROTOCOLO DE DERECHOS A EVALUACIONES MÉDICAS, DE ATENCIÓN INTEGRAL Y PARACLÍNICAS INICIALES

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud Municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario