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lunes, 10 de noviembre de 2014

Gobierno social, a través de IMEBU, brinda capacitación a los empresarios de las joyas de Bucaramanga


Prensa Imebu
Entre el 4 y 8 de noviembre pasados en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia se realizó el ciclo de conferencias “De la idea a la empresa”, organizado por el Centro de Desarrollo tecnológico y productivo de joyería, evento liderado por el Gobierno Social a través del IMEBU, para seguir cumpliendo la parte misional del Instituto, brindar apoyo a los empresarios del área metropolitana.

Se tocaron los siguientes temas con los joyeros de Bucaramanga: ¿cómo se construye una colección? La elección de una buena idea; aprovechamiento de recursos propios de una idea; ¿Cómo se empieza a construir un concepto? ¿Qué significa diseñar? ¿Qué es un briéfing? ¿Cómo se soluciona un encargo?

El objetivo de este encuentro es conocer lo importante del oficio del joyero hoy en día, después establecer pautas de trabajo diferentes para comprobar que puede ser una profesión de futuro. Se analiza la figura del artista, el artesano, el autor, el diseñador, el fabricante  y el vendedor, sus diferencias y sus influencias.

Sandra Jimena Martínez es la representante de joyas Sandú, empresaria apoyada por el Imebu asistente a las conferencias, al respecto dijo “Nos hace falta en Bucaramanga conocer bien el “ADN” de la marca con el fin de poder representar nuestra cultura en cada producto”

Se está en un momento de plena transformación de toda la industria.  El arte, la artesanía y la industrialización de la joyería, razón por la cual  no puede estar exenta de estos cambios.

Todo empieza por tener una única y diferenciada personalidad, el ADN. Una marca que triunfa es la que comprende que sus joyas, tienen que tener un valor añadido y una única  imagen diferenciadora de marca.


Prensa Imebu
Foto prensa Imebu
Las conferencias fueron dictadas por el diseñador de joyas internacional,  de origen español, Ricardo Domingo, que tiene un diplomado por la Escuela Massana de Barcelona, con premio extraordinario de fin de carrera y titulado en joyería y orfebrería por la Escuela d’Arts Aplicades, Oficis Artístics Llotja.

Al acabar sus estudios empieza a diseñar y distribuir colecciones de joyas con su nombre en las mejores tiendas de todo el país, realizando multitud de exposiciones y ferias internacionales.

Estilista y coordinador de reportajes de joyas y complementos para el Magazine de La Vanguardia y creativo de producciones fotográficas para catálogos de publicidad de diferentes marcas.

Profesor de un curso de post-grado sobre marketing imagen y marca para joyeros, integrado en los cursos de la Escuela Massana y de un master internacional “Braincelona”.

“Hoy en día la gente busca innovación en los productos, además que represente lo típico de la zona donde se adquiere, dice Ricardo Domingo.
Temas tratados

Los temas desarrollados durante las capacitaciones fueron:

Adn: La idea, la joya, la colección: Explicación de cómo se construye una colección, la elección de una buena idea, el aprovechamiento de recursos propios de una idea, como se empieza a construir un concepto.

El producto: diseñar, crear, el briéfing: Presentación de lo que es una empresa de diseño de joyas.

La marca: Estrategias de marketing, investigación y desarrollo: La construcción de  una marca, análisis del público objetivo, análisis del target, crear en función de un problema de diseño, crear en función de aprovechamiento de recursos.

Usuarios mercado y sociedadel mándala de la joyería: Mapa de todos los tipos de joyería y todos los tipos de usuarios posibles de joyas.

La imagen: Publicidad y estilismo: Como se prepara el lanzamiento de una colección, las fotografías publicitarias y las fotografías de producto, la elección de un buen entorno publicitario, como puede subir el posicionamiento de una marca.

Además se realizarán los siguientes talleres y capacitaciones:


Habib Rafael Hernández Taboada / Prensa y Comunicaciones / IMEBU

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