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jueves, 6 de noviembre de 2014

220 maestros de primaria de Bucaramanga participaron -en 2014- de novedoso programa para fomentar la lectura y la escritura


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El programa ‘Leer y Escribir en la escuela’, a través de los maestros participantes del proceso de formación y sensibilización, beneficia a 7 mil 600 estudiantes, focalizados en las zonas socioeconómicamente más vulneradas de la ciudad.

A través del programa ‘Leer y Escribir en la Escuela’, 220 maestros de 12 instituciones educativas públicas participaron de un proceso de formación e incorporaron novedosas didácticas a sus experiencias de aula, con el objetivo de fomentar las habilidades lecto-escritoras de los bumangueses más pequeños, que viven en las zonas de mayor vulnerabilidad social en nuestra ciudad.

Esta es una iniciativa liderada por la Fundación Dividendo por Colombia, de la casa editorial El Tiempo, que con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal concluyó recientemente las actividades de 2014.

“El programa ha transformado sustancialmente la vida de los niños del colegio en el que yo trabajo, en virtud de que son niños en riesgo, en condiciones socioeconómicas adversas y eso mismo afecta la visión de la vida, su propia estética, su sensibilidad, la visión de la lúdica”, así lo explica Javier Rondón, profesor del colegio Francisco de Paula Santander, una de las instituciones donde se adelantó el programa.


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Agrega, que ha posibilitado “que los niños construyan imaginarios que logran sacarlos de esos ambientes deprimidos donde viven y que los proyectan en la vida en función de su realización personal. Son niños que tenían un mapa semántico de 80, 100, 200 conceptos y a partir de la lectura tienen un mapa semántico de 500, 600 conceptos y eso les permite visualizarse en la vida desde una perspectiva más amplia”.
 
Javier Rondón- Profesor del colegio Francisco de Paula Santander

Además de la capacitación a los maestros, cada colegio recibió una colección de 200 libros, entre los que hay literatura, astronomía, otras ciencias y algunos diccionarios. Textos que son considerados ‘libros viajeros’, pues son entregados con el permiso de que pueden ser prestados para que los chicos los lleven a casa, sabiendo, incluso, que podrían no regresar al colegio.

Diana Motta, coordinadora nacional del programa, destacó el compromiso de los maestros de Bucaramanga, el proceso de replica que esos 220 maestros hacen con aproximadamente 7600 estudiantes, el compromiso de la Secretaría de Educación de Bucaramanga y la singularidad y riqueza de experiencias que se pueden desarrollar.
 
Diana Motta- Coordinadora Nacional del Programa ‘Leer y Escribir en la Escuela’

Paralelamente a este proceso, Dividendo por Colombia, desarrolló el proyecto Finanzas para el Cambio, orientado a desarrollar en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado habilidades para el adecuado manejo de la economía personal.

Sandra Ortíz / Prensa Secretaría de Educación / Alcaldía de Bucaramanga

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