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viernes, 26 de septiembre de 2014

“La Rosa de Bucaramanga” será el coctel insigne que ayudará a vender la marca ciudad en el mundo


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
En el mundo existen ciudades que hoy son famosas por su historia y su cultura, divulgadas a través del turismo. En su estrategia de dejar una impronta en el recuerdo de quienes las visitan, hay quienes se han dado a la tarea de crear cocteles con nombres de ciudades, que aportan aún más a la gloria de estas comunidades y por esta ruta a sus economías.

Baltimore, Copacabana, Manhattan, Pacífico, Andalucía, Coctel Panamá, Mallorca y Jamaica, son solo algunos de los nombres que han internacionalizados mezclas perfectas de los licores más reconocidos en el mundo, en equilibrada combinación con frutas exóticas de cada región, salpicadas con hielo, soda, ginger o solo agua.

Bucaramanga no podía quedarse atrás en esta singular actividad. Alejandro Gómez es elBartender que con su cóctel: “La Rosa de Bucaramanga”, gano el Primer Concurso de Coctelería Regional de Bucaramanga.

Gómez tomó el nombre, “La Rosa de Bucaramanga”, partiendo de la concepción y simbología del escudo de la ciudad, creado por el escritor Enrique Otero D'Costa, en 1971.

La final de este Primer Concurso de Coctelería Regional se realizó el jueves 25 de septiembre, de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., convocado por la Subdirección de Turismo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCUT; el SENA (Centro de Servicios Empresariales y Turísticos), y ACODRESS-Capítulo Santander. La actividad se realizó en las instalaciones del SENA de la cra 27.

El concurso tiene como objetivo fundamental propiciar un encuentro en torno a la coctelería y la identificación y reconocimiento de bebidas, ingredientes, frutas y demás elementos patrimoniales de la cultura inmaterial de la región, orientada a la creación de mezclas que generen un coctel que reconozca y genere una apropiación cultural en la capital santandereana, 

Receta del coctel: “La Rosa de Bucaramanga”


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
.- 2 onzas de aguardiente anisado.
.- 1 onza de syrup de canela y cascara de naranja en frio.
.- Garnish: triangulo de piña con hormiga culona caramelizada y tallos de hoja de piña.
.- Hielo.
.- Copa de Martini.

Para Alejandro Gómez es imperativo que “la ciudad y la región estén representadas en una bebida atractiva a la vista y al paladar de las personas, siendo una carta de invitación al mundo para que conozca nuestra mágica tierra, se enamore de la calidez y hospitalidad de los santandereanos, pero sobre todo se viva una experiencia inolvidable”.

Para el barman el coctel “representa la fuerza, constancia y perseverancia que caracteriza a los bumangueses y santandereanos, sin opacar su amabilidad y dulzura; adornado con dos de nuestros productos más representativos: la piña, que con sus ramas verdes y su dulce pulpa, color amarillo, hace alusión a la bandera de nuestra Ciudad Bonita, y nuestras famosas hormigas culonas, símbolo principal de esta región”.

Este fue el jurado calificador


Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

El siguiente es el equipo del jurado calificador que evaluó la participación de los bartenders participantes:

1.- Luis Fernando Gómez (Presidente de la Asociación Colombiana de Bartenders).
2.- Ruth Lili Barrera (SENA).
3.- Gustavo Abril (ACODRES).
4.- Luis Fernando Moreno (Instituto Municipal de Cultura y Turismo-IMCUT).
5.- Leidy Serrano Mantilla (ACODRES). 

José Luis Hernández / Prensa y Comunicaciones / IMCUT

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