Últimas Noticias

viernes, 26 de septiembre de 2014

AMB contará con puntos de acopio durante la jornada masiva de recolección de residuos posconsumo

Dando ejemplo y para promover entre la comunidad la disposición adecuada de los residuos posconsumo, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, instalará un punto de recolección de estos elementos durante la gran jornada que se realizará los próximos 1, 2 y 3 de octubre.

El anuncio se oficializó durante la rueda de prensa del lanzamiento de la actividad ambiental, que lideró la Andi seccional Santander y contó con el respaldo institucional y la participación activa del AMB;  las Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón y varias entidades públicas y privadas de la región.

Jonathan Sánchez, coordinador del grupo Ecogestión de la Subdirección Ambiental del AMB, indicó que este programa nace en un problemática por el consumo de elementos que tienen características de peligrosidad y deben tener una disposición especial.

“El Gobierno Nacional emite unas normas puntuales para dichos elementos, tanto como para productores, distribuidores y consumidores, y así darle tratamiento adecuado. El AMB se vincula a esta campaña, encargándose de capacitar, sensibilizar y crear cultura ciudadana, para poder darle el tratamiento especial a estos residuos, desde los hogares”, agregó el funcionario.

Los próximos 1, 2,3 de octubre, cuando se desarrollará la jornada masiva de recolección, el AMB dispondrá de un centro de acopio que estará ubicado en su sede principal; Avenida los Samanes N. 9- 280 Ciudadela Real de Minas.

Otros centros de acopio

.- Bucaramanga: Parqueadero de la calle 56, del Centro Comercial Sanandresito La Isla.
.- Floridablanca: Sede de Bomberos, ubicada en la urbanización Bucarica.
.- Girón: Coliseo Primer de Mayo.
.- Piedecuesta: Plazoleta del barrio San Rafael, en la carrera 12 con calles 7 y 8.

¿Cuáles son los residuos que se recibirán?

Aunque los residuos posconsumo son varios y variados, durante esta jornada en el centro de acopio se recibirán: pilas, baterías, bombillos, insecticidas y recipientes de sustancias químicas.

Para Oscar Suárez, investigador y gestor ambiental de la Universidad Nacional, sede Bogotá, hay tres claves para aprender a reconocer en las casas y oficinas este tipo de residuos que a veces se pueden confundir con los ordinarios, como el papel, el cartón o el vidrio.

1. Son productos de consumo masivo como los electrodomésticos, las bombillas o las pilas.

2. Tienen un final heterogéneo, es decir, que su composición tiene elementos de vidrio, de plástico o de metales que no se pueden separar entre sí. Un ejemplo son los computadores, que tienen variedad de elementos en su fabricación.

3. Aunque no todos son peligrosos, la mayoría de residuos son peligrosos para el medio ambiente y el hombre, por ejemplo las pilas, que en su funcionamiento no implican contaminación, pero que cuando ya no sirven pueden ser peligrosas porque contienen zinc y manganeso, químicos que podrían contaminar en los rellenos sanitarios de este grupo, como las luminarias, que contienen metales pesados y los medicamentos con sus componentes químicos.

Otra de las particularidades de este grupo, es que aunque el usuario del objeto es quien lo utiliza, la responsabilidad de su adecuada disposición recae, según la legislación colombiana, en fabricantes o importadores que los hicieron o trajeron.

El ejemplo más claro es que por el viejo computador de cualquier casa, (que se mantiene en una esquina empolvado y sin usar), fabricado hace un par de décadas por IBM o Intel, estas compañías pagaron para implementar rutas de disposición.

Son las personas quienes se encargan de llevar los objetos hasta los puntos ecológicos donde las autoridades encargadas los reciben.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario