Últimas Noticias

jueves, 19 de marzo de 2015

Ambicioso programa de recuperación ambiental y paisajística de 37 cañadas comienza este sábado el AMB

Con un acto especial protagonizado por dirigentes comunales de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, pone en marcha este sábado 21 de marzo de 2015 el programa de recuperación ambiental y paisajística de cañadas.

El lanzamiento de la estrategia se realiza a partir de las 8:00 a.m., en el parque La Pera de Cañaveral, sobre la cañada Zapamanga. Allí se divulgarán detalles sobre la ambiciosa estrategia que incluye un total de 37 cañadas que en su conjunto suman 54 kilómetros, a lo largo de los cuales subsiste una interesante y variada riqueza de flora y fauna digna de conservar.

“En esencia, las cañadas forman parte integral de la estructura ecológica junto con los parques, los jardines, el espacio público, zonas verdes y separadores viales. En éste sentido pretendemos mejorar los niveles de vida de los habitantes urbanos, y alcanzar los estándares internacionales de área verde por habitante, y por ellos buscamos recuperar y restaurar estas áreas vitales para nuestras ciudades”, explicó Consuelo Ordóñez de Rincón.

En razón de los argumentos expuestos por la directora del AMB, la autoridad ambiental urbana ha definido que estas zonas solo podrán destinarse a bosques, adecuaciones ambientales para la protección del alcantarillado, estabilización de taludes y parques lineales.

Y por mandato superior de la ley, el AMB considera prioritario hacer respetar el hecho de que en áreas de aislamiento no se permite construir infraestructura, como vías vehiculares, parqueaderos, kioscos, casetas, piscinas, zonas deportivas, zonas de depósito, antenas, vallas publicitarias, entre otros.

Convenio en marcha


Para garantizar un trabajo técnico exitoso, tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico, el AMB suscribió un convenio con la firma CTAS.
Dentro de los objetivos del convenio está reconocer las necesidades de cada cañada, para emprender el proceso de recuperación y restauración biofísica, y de manera simultánea la identificación de actores sociales que de forma directa o indirecta influyen en dicha zona ambiental.

En esencia, se pretende incorporar las cañadas a la estructura ecológica de las ciudades, de tal manera que cumplan con su función establecida en los determinantes ambientales y en las normas de urbanismo que las relacionan con los corredores ambientales.

Inventario de cañadas que se intervendrán:


Bucaramanga: La Iglesia,  La Guacamaya,  La Picha, Chapinero,  Argelia, Cuyamita, La Joya, La Rosita, Chimita, El Macho, Las Navas, La Flora A Y La Flora B, Cacique.
Girón: Las Nieves, Cuéllar, Las Macanas, Las Papas, Honda, Padre Jesús, La Iglesia Girón.
Floridablanca: La Aranzoque, Zapamanga, Soratoque, y La Ronda, Calavera.
Piedecuesta: La Calera, Canoa, Chucharera, Suratoque, Villanueva, La Palmira

Datos de interés:

.- Las cañadas son zonas de aislamiento, protección contra inundaciones, deslizamientos u otras amenazas.
.- Ejercen la función principal de unir estructural y funcionalmente los diferentes elementos del sistema de áreas protegidas, y los servicios ambientales tales como regulación climática, sumideros de carbono, regulación del agua, mejoramiento y embellecimiento del pasaje, reserva genética y dinámica ecológica.
.- Para ello se propende restablecer la conectividad estructural de los componentes del sistema ecológico urbano a través de las cañadas urbanas.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario