Últimas Noticias

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hoy, Gobierno Social celebra el Día de la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso


El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, representado por la Secretaría de Salud Municipal y el Instituto de Salud de Bucaramanga, ESE-ISABU, celebra este 24 de septiembre el Día de la Lucha contra el Sobrepeso y la Obesidad.

El acto se cumplirá en la Plaza de la Democracia, a las 8:00 de la mañana, durante este tiempo, instructores de gimnasios, INDERBU, SENA, universidades y colegios contarán con orientación y actividades sobre este importante tema.

De manera adicional, la jornada contará con un stand en el que se tomará la circunferencia abdominal, como expresión de salud o enfermedad relacionada con el sobrepeso.

Vale mencionar que el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. A continuación algunos datos clave sobre el tema:
¿Qué  es un peso saludable?

Se considera un peso saludable aquel que nos permite mantenernos en buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.  

¿Cómo saber si tengo un peso saludable?

Para calcular el Índice de Masa Corporal, IMC, se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura  al cuadrado (Mt2).

Criterios de evaluación del IMC:

• Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso".

• Si su IMC es entre 18,5 y 24,9, está dentro de los valores "normales" o de peso saludable.

• Si su IMC es entre 25,0 y 29,9, está dentro de los valores correspondientes a "sobrepeso".

• Si su IMC es 30 o superior, está dentro de los valores de "obesidad".

Otro método que puede utilizarse es la circunferencia de la cintura, que es una medida útil para determinar los riesgos de salud relacionados con el peso. Se ha estudiado que la concentración de la grasa en la  parte de la cintura y abdomen  se asocia a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo saber qué me dice mi medida
de circunferencia de la cintura?
Con sus datos de sexo y circunferencia de cintura puede saber si tiene un mayor riesgo para su salud.

Se considera obesidad abdominal  si usted:

• Es mujer y tiene una medida de circunferencia de cintura  mayor a 80 cts.
• Es hombre y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 90 cts.

Un exceso de grasa abdominal es algo grave porque le expone a un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas principalmente con la obesidad, como diabetes tipo 2, colesterol sanguíneo elevado, niveles altos de triglicéridos, presión arterial elevada y arteriopatía coronaria .

Si su circunferencia de la cintura está en exceso a los rangos dados, se recomienda buscar asesoría con su médico, nutricionista o especialista, sobre cómo puede alcanzar un  peso corporal más saludable.

Shirley Peña Pabón / Prensa y Comunicaciones / Secretará de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario