Últimas Noticias

martes, 16 de septiembre de 2014

En el Día de la Preservación de la Capa de Ozono, el Gobierno Social promueve agenda de sensibilización entre estudiantes bumangueses

Con charlas magistrales sobre la protección de la atmósfera y encuentros deportivos entre los niños y niñas de varios colegios, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, festeja hoy, 16 de septiembre, el Día de la Preservación de la Capa de Ozono.

Las actividades serán lideradas por personal de la Subdirección Ambiental para llamar la atención de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón sobre la  necesidad de cuidar la capa de ozono y evitar el uso de sustancias o productos que la deterioren.

La agenda comenzó hoy martes 16 en la mañana en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe, de Bucaramanga, y esta tarde se desplaza a la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas, de Floridablanca.

El miércoles 17  las actividades continuarán en la mañana en la Institución Educativa Nieves Cortés Picón, de Girón, y por la tarde en las Instituciones Educativas Centro de Comercio y Cabecera del Llano, en el municipio de Piedecuesta.

Víctor Moreno Monsalve, subdirector Ambiental del AMB, informó que las actividades en los colegios consisten en una charla sobre protección de la capa de ozono, para toda la institución y luego se disputará un partido de fútbol entre los estudiantes de los grados octavo y noveno.

En esta oportunidad, el AMB como autoridad ambiental urbana metropolitana consolidó una alianza estratégica con la Unidad Técnica de Ozono, UTO, adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La UTO donó material didáctico como: balones, frisbys, toallitas, pendones alusivos al tema, cartillas, eco germinadores ozzy ozone, botiletes, linternas,  vuvuzelas y un kit didáctico para el docente que apoye esta celebración. La Jornada cuenta además con el apoyo de la Policía ambiental y ecológica.

Datos de Interés

La Capa de ozono es una capa protectora de la atmósfera que actúa como escudo para defender a la tierra de los rayos ultravioleta perjudiciales, que provienen del sol.

Está compuesta de ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmosfera (de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura.

Hay diversos productos generados por las personas, conocidos como cloro-fluocarbonos (también llamados CFC en abreviatura), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente al natural, y que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta Tierra.

Los CFC producidos en el mundo se utilizan en refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

Ante el acelerado deterioro de la Capa de Ozono, en 1987, la Organización de las Naciones Unidas promovió el Protocolo de Montreal, Canadá, y en 1987 se firmó con la intención de que los estados y los gobiernos adelanten acciones concretas para preservar esta capa.

Desde esa fecha se institucionalizó el 16 de septiembre como la fecha especial para promover este mensaje ambiental.

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario