Últimas Noticias

miércoles, 6 de agosto de 2014

“El Municipio de Bucaramanga ha manejado sus finanzas de manera muy responsable y las inversiones tienen apalancamiento financiero”, precisa el Consejo Municipal de Política Fiscal


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Consejo Municipal de Política Fiscal del Municipio de Bucaramanga, Confis, presentó en las últimas horas la evaluación financiera del primer semestre de la vigencia 2014, que arrojó los siguientes resultados:

“Que la Administración actual ha venido manejando un déficit de Tesorería, cuantificado a 1 de Enero de 2012 por un valor superior de $40 mil millones de pesos. Esta circunstancia tiene un efecto nocivo que se está percibiendo, porque no es fácil nivelar un presupuesto que recibe este elevado volumen de obligaciones insolutas, las cuales se constituyeron en obligaciones adicionales para la nueva Administración, además de las que se generen en el curso normal de su actividad en la vigencia 2012 y posteriores.

“Que esta Administración obró con marcada discreción frente a esta situación deficitaria recibida y procedió a honrar las obligaciones como corresponde a la dinámica institucional. No obstante, este problema debe manejarse con especial cuidado, porque si bien la actual Administración ha cumplido el 100% de las obligaciones heredadas y ha redoblado su esfuerzo para atender los compromisos en cada una de sus vigencias, la limitación en la capacidad de pago es perfectamente evidente y se ha podido registrar al final de los ejercicios 2012 y 2013. Prueba de ello es que el monto de $35.000 millones de pesos fue el mismo que se estableció a 31 de diciembre de 2013 y ahora aparece nuevamente en este corte parcial a 30 de junio de 2014.

“Que la Administración está en el pico más alto en la contratación de las obras de infraestructura en cumplimiento del Plan de Desarrollo y que eso está ocasionando la estrechez financiera actual, justificada en el esfuerzo actual para dotar a la ciudad de las obras indispensables para garantizar su desarrollo y sostenibilidad a todos los niveles. Por lo anterior, se han utilizado las herramientas financieras necesarias y ajustes, con el fin de contrarrestar en un momento dado la iliquidez y dar cumplimiento a las obligaciones sin ningún traumatismo”.

“El propósito del Consejo de Política Fiscal, es aclararle a la ciudadanía y comunidad en general que las inversiones municipales tienen apalancamiento financiero y Bucaramanga continua como la ciudad sostenible y en permanente desarrollo que todos esperamos”.

Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario