Últimas Noticias

miércoles, 16 de julio de 2014

Gobierno Social, Findeter y Ministerio de Agricultura presentaron el ‘Diamante’ que cambiará el agro en Bucaramanga


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
En la mesa principal aparecen, de izquierda a derecha: Luis Fernando Arboleda González, Presidente de Findeter; la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón; el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; Laura Valdivieso, delegada del Ministerio de Agricultura, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; y Jaime Gáez, vicepresidente Ejecutivo de la casa editorial El Tiempo.

La iniciativa que une a los departamentos de la Costa Caribe con los Santanderes para crear una mega región sostenible y competitiva, integrará a partir de hoy al sector agropecuario, para conseguir un funcionamiento eficaz del mercado de las tierras mientras intensifica los cultivos.

En consecuencia, eso facilitará la atracción de capitales, nacionales e internacionales hacia la agricultura, en una estrategia que se ha denominado “Diamante Agropecuario”.

¿Qué es el Diamante Agropecuario?

Findeter lo define como una iniciativa del Gobierno Nacional para fortalecer la producción agraria en los departamentos que la integran.

En la actualidad el 89 % del territorio del Caribe y los Santanderes se destina para usos agrícolas y pecuarios,  y a través del “Diamante Agropecuario” se van a generar nuevas oportunidades en el acceso a tecnologías e infraestructura, haciendo posible una mayor productividad.

¿Qué beneficios trae a Bucaramanga y  a Santander?

A partir de esta iniciativa se van a abrir nuevas oportunidades de comercialización accediendo a redes más amplias de distribución, facilitando información de precios y dando a conocer las oportunidades que ofrecen nuevos mercados.

El “Diamante Agrícola” permitirá impulsar el clúster agroalimentario, constituyéndolo en una de las principales fortalezas para el desarrollo del territorio durante los próximos años, fortaleciendo la comercialización de productos como: yuca, palma, arroz, maíz y plátano.

La importancia de esta iniciativa radica en que del total de las 3 millones 060 mil hectáreas que posee el departamento de Santander, el 51 % pertenece a suelos agropecuarios (1 millón 570 mil hectáreas).

De esos suelos, el 24 % corresponde a suelos agrícolas (719 mil hectáreas) y el 6 % a suelos para ganadería (191 mil hectáreas). Los suelos agrícolas y ganaderos se concentran en el sur y occidente del departamento.

En el ámbito de la exportación agrícola se presenta una enorme oportunidad de desarrollo que va a activar con el proyecto del Diamante.


Luis Fernando Arboleda
“El proyecto del Diamante va a suponer una mejora significativa del sistema de infraestructuras y especialmente de las redes de carreteras secundarias y terciarias, para asegurar la conexión de las zonas rurales con los mercados urbanos y los centros industriales y de exportación”, aseguró Luis Fernando Arboleda González, presidente de Findeter.

¿Qué sectores se beneficiarán?

Arboleda González afirma que ahora se focalizará la inversión del Gobierno Nacional y los préstamos de Findeter, con destino a las siguientes áreas:

1 - Agua: Agua para el riego, agua para el campo, y agua para las ciudades.

2 - Los planes departamentales de vías: “No podemos ser competitivos si no tenemos ni agua ni vías”, afirmó el Presidente de Findeter.

3 - “No podemos ser competitivos sino tenemos un mejor contenido y calidad en la educación”, afirmó el funcionario.

“Yo creo es esos tres factores importantes… Tenemos que tener economías de escala. Bucaramanga tiene que trabajar más de la mano con Barrancabermeja, Cartagena tiene que unirse con Barranquilla, Riohacha con Santa Marta, Valledupar con Riohacha, Sincelejo con Montería y definir la vocación de cada una de estas ciudades”, dijo la fuente.

¿Cómo se organizará la estrategia?

El Presidente de Findeter explica que cada ciudad tiene su ADN y por eso “se ha propuesto la creación de cinco grandes agrópolis para fortalecer la asistencia técnica al campo. Van a estar ubicadas en Santa Marta, Montería, Valledupar, Sincelejo y Barrancabermeja…”       

¿De dónde sale la plata?


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El 70 % de este estudio es financiado por las gobernaciones, gracias a los recursos de las regalías de ciencia y tecnología, por un monto de $11 mil millones de pesos,  aprobados por parte del OCAD y el 30 % lo aporta el Gobierno Nacional, a través de Min agricultura, MinTIC,  DNP, Findeter y Cormagdalena.

Los proyectos del sector agropecuario producto de los resultados del Diamante se financiarán a través de créditos con entidades financieras, anunció el Ministro, Rubén Darío Lizarralde,  durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer la alianza entre el Ministerio de Agricultura y Findeter.
 
Presidente Findeter

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter dijo por su parte que la Entidad apoyará la recuperación del agro colombiano, impulsando proyectos educativos y financiando la construcción y adecuación de vías secundarias y terciarias.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Findeter – Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario