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viernes, 18 de julio de 2014

‘Este evento es fantástico’; ‘definitivamente aquí voy a comprar, para vender en mi país’


Foto: Carolina Muñoz / Alcadia de Bucaramanga
Como un ‘evento fantástico’, destacado por la calidez en la atención y por la calidad de los productos que se ofrecen, calificaron diversos empresarios internacionales presentes en Cenfer, para participar en la Semana de la Moda, donde se unieron los tres sectores comerciales más fuertes y consistentes de la producción regional: El calzado, las confecciones infantiles y la joyería.

El empresario Wilson Gamboa Meza, presidente de Expoasoinducals 2014, concluyó que “la Semana de la Moda es un esfuerzo común y muy significativo de nuestros principales sectores productivos, que mueven el 30 % de la economía regional, con el fin de posicionar definitivamente a Bucaramanga en los mercados más importantes de Colombia y el exterior”.
 
Wilson Gamboa Meza, presidente de Expoasoinducals.

Los compradores internacionales presentes en la Feria Expoasoinducals 2014 opinaron de la siguiente manera:

La quinta vez


Foto: Carolina Muñoz / Alcadia de Bucaramanga
Augusto Castro, comprador internacional procedente de Lima, Perú.
“Es la quinta vez que vengo y ya Usted debe entender por qué motivo he llegado; lo importante de Bucaramanga es que se conoce como la capital del calzado de Colombia. Uno en el Perú, si viene a comprar calzado a Colombia, ya tiene como referencia esta agradable ciudad.

“Recién estamos introduciendo el calzado de Colombia en Perú; inicialmente empezamos con otras líneas, nosotros tenemos una fábrica de confecciones y empezamos a traer accesorios para nuestra colección de prendas de vestir. Empezamos con cuero y nos fue bien, por consiguiente hemos decidido ampliar a otros rubros del mercado, como carteras y calzado.

“Tenemos una cadena de almacenes y también vendemos para tiendas departamentales y de manera mayorista a diversos clientes de boutiques. Aquí en Bucaramanga, la calidez de la gente hace que uno se sienta en casa.

“He visto otras ferias en Colombia y Expoasoinducals no tiene nada que envidiarle a esos grandes eventos. Lo importante es que la Alcaldía, Proexport y la Cámara de comercio son muy organizados, se preocupan por atender a los compradores y eso es muy importante; cosa que en otros países no se ve”.
 
Augusto Castro, comprador internacional procedente de Lima, Perú.

Retomando el negocio

Juana Ramírez, empresaria del calzado procedente de Iquitos, Perú

“Me trajo a Bucaramanga los zapatos tan lindos y las sandalias hermosas que tienen; el cuero principalmente. Luego de 15 años de receso, nuevamente vuelvo a retomar el negocio de venta del calzado en mi país. Aquí en esta ciudad son muy buenos los zapatos, los modelos, los estilos y sobretodo el precio. La atención de los bumangueses ha sido de lo mejor, porque son solidarios y nos ayudaron en todo lo que podíamos, especialmente la Cámara de Comercio y los señores Wilson Gamboa y Julián Bautista, con quien nos contactamos inicialmente por internet.

“Es espectacular que hayamos retomado el negocio en Iquitos y en Tarapoto (otra ciudad peruana), porque allá todo el mundo nos pregunta por el calzado de Bucaramanga”.
 
Juana Ramírez, empresaria del calzado procedente de Iquitos, Perú

De Dallas, Texas


Foto: Carolina Muñoz / Alcadia de Bucaramanga
Nancy Stewart Turner, compradora internacional procedente de Texas, Estados Unidos.

“La información sobre esta Feria se ha establecido a través de la institución que nos trajo (Proexport) y por lo que he visto, aquí la industria del calzado es fantástica. Definitivamente voy a comprar en Bucaramanga, porque me ha parecido de muy buena calidad; los productos, los precios son bajos, la gente es excelente y el trato ha sido muy, muy bueno”.

“No he visto todo aún. Me falta recorrer gran parte de la Feria pero la calidad es muy buena; en algunos casos considero algunas prendas muy marcadas de color y detalles que de pronto no son para el mercado americano, pero no ocurre así globalmente, porque para otros países o regiones los gustos son diferentes”.
 
Nancy Stewart Turner, compradora internacional procedente de Texas, Estados Unidos

Sandalias y bailarinas

Pablo Camacho, comprador internacional procedente de Quito, Ecuador.

“Somos una empresa que comercializa varios productos en Ecuador y queremos abrir otra línea de sandalias y bailarinas; por eso hemos estado dando una vuelta por acá en Bucaramanga y hemos encontrado algunas cosas muy interesantes.

“Realmente asistíamos mucho a la Feria Internacional de Bogotá y notábamos que siempre llegaban empresarios de Bucaramanga para ofrecer muy buen calzado y por ello decidimos venir a esta ciudad. Creo que ha sido una grata sorpresa; esta es una ciudad cálida y de gente muy amable. Seguro que el calzado de Bucaramanga tiene futuro en Ecuador y creo que el producto que más se vendería sería sandalia.
 
Pablo Camacho, comprador internacional procedente de Quito, Ecuador.

Cebras y fantasías


Foto: Carolina Muñoz / Alcadia de Bucaramanga
Lilia Johanna Montoya, directora administrativa de Calzado Mandarina de Bucaramanga.

“Básicamente lo que estamos trabajando ahora es los colores tierra; colores piel, café y blancos. Estamos introduciendo fuerte el tema de las cebras y todo lo que son fantasías, como el bronce, como el oro-rosa, como la plata, como el oro. Y en folias trabajamos más lo que son pasteles como rosado, celeste o turquesa, verde menta; ese tipo de tonos son los que estamos ofreciendo en este momento.

“La tendencia se está yendo haciendo un tema de altura, plataforma y mucho confort y por otro lado se trabaja algo muy señorial, como 5 y ½, zapatilla cerrada, que sea muy confortable y muy cómoda.

“Nosotros somos fabricantes y manejamos clientes internacionales en Aruba, Curacao, Ecuador, Panamá, entre otros países. Tenemos 27 años de experiencia en el mercado, desarrollamos muy fuerte el tema de sintéticos y hemos impulsado el tema del cuero, para darle un poco de sofisticación a  la marca de nuestra empresa Calzado Mandarina”.
 
Lilia Johanna Montoya, directora administrativa de Calzado Mandarina de Bucaramanga.

Para tener en cuenta:

* Se estima que el calzado, las confecciones infantiles y la joyería, los tres sectores unidos en la Semana de la Moda, generan hasta un tercio del empleo formal en Bucaramanga y su área metropolitana.

* Se calcula que las transacciones durante la Semana de la Moda podrán llegar o superar los $ 280 mil millones de pesos, en los tres sectores comerciales descritos.

* Los eventos de la Semana de la Moda se concentrarán en tres escenarios: El Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer) para Expoasoinducals 2014, la pasarela de la Exposición Internacional de Moda Infantil (Eimi), en el parque de las Mejoras Públicas, y el Salón de la Joyería en el Hotel Holiday Inn.

* Expoasoinducals 2014, que anoche tuvo su primera pasarela con el desfile de la Reina de Colombia, Paulina Vega Dieppa, proyecta venta hasta de 7 millones de pares de zapatos.

Más información: www.elfrente.com.co

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