Últimas Noticias

martes, 15 de julio de 2014

El Diamante que cambiará el agro

El Ministerio de Agricultura se une a la iniciativa ‘Diamante Caribe y Santanderes de Colombia’, liderada por Findeter, para impulsar ‘clústers’ agroalimentarios como herramientas clave de desarrollo territorial y de reducción de las brechas sociales.

La iniciativa que une a los departamentos de la Costa Caribe con los Santanderes para crear una mega región sostenible y competitiva integra al sector agropecuario, con el fin de conseguir un funcionamiento eficaz del mercado de las tierras intensificando los cultivos y facilitando la atracción de capitales, nacionales e internacionales, hacia la agricultura. La estrategia se ha denominado “Diamante Agropecuario”.

El foro, organizado por Findeter y Portafolio en la Universidad Industrial de Santander (UIS)tendrá la participación del Richard Webb, economista peruano, quien se encargará de explicar los pasos seguidos por su país para lograr importantes avances en el tema agropecuario.
¿Qué es el Diamante Agropecuario?

Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional y tiene como objetivo fortalecer la producción agraria en los departamentos que la integran. Actualmente el 89% del territorio del Caribe y los Santanderes se destina para usos agrícolas y pecuarios  y, a través del “Diamante Agropecuario” se van a generar nuevas oportunidades en el acceso a tecnologías e infraestructura, haciendo posible una mayor productividad.

¿Qué beneficios trae a Bucaramanga?


Foto: Mauricio Olaya / Fotografo
A partir de esta iniciativa se van a abrir nuevas oportunidades de comercialización accediendo a redes más amplias de distribución, facilitando información de precios y dando a conocer las oportunidades que ofrecen nuevos mercados.

El “Diamante Agrícola” permitirá impulsar el clúster agroalimentarioconstituyéndolo en una de las principales fortalezas para el desarrollo del territorio durante los próximos años, fortaleciendo la comercialización de productos como: yuca, palma, arroz, maíz y plátano.

La importancia de esta iniciativa radica en que del total de las 3’060 hectáreas que posee el departamento de Santander, el 51% pertenece a suelos agropecuarios (1’570 hectáreas). De estos suelos el 24% corresponde a suelos agrícolas (719.000 hectáreas) y el 6% a suelos para ganadería (191.000 hectáreas). Los suelos agrícolas y ganaderos se concentran en el sur y occidente del departamento.


Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario