Últimas Noticias

miércoles, 30 de julio de 2014

¿Cómo opera el programa para el rescate de habitantes de calle?


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
La Alcaldía de Bucaramanga vincula a los habitantes de calle recuperados al censo poblacional, donde son certificados como ciudadanos que están en un proceso de rehabilitación.

El programa Habitantes de Calle, que lidera la Secretaría de Desarrollo del municipio, tiene cobertura en Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Todos los días, desde las 7:00 de la mañana, un equipo humano de esta dependencia, en compañía de la Policía Metropolitana, hace el recorrido por las principales calles, explica su coordinadora, Juana Patiño Ballesteros, al afirmar que el centro de la ciudad “es la zona que tiene más cantidad de habitantes de calle, por la actividad comercial y el flujo humano. Ahí es donde los habitantes aprovechan para pedir limosna, comida, ropa y demás”.

Luego, los habitantes de calle son llevados a los centros de salud estipulados y atendidos por personal especializado. “Allí les hacen sus exámenes médicos, les curan las heridas, se las esterilizan y los sanan. A su vez los llevamos a los hogares de paso, donde los bañamos, les cortamos el pelo, les limpiamos las uñas, les damos su respectivo alimento y empezamos con ellos este proceso de recuperación, que no resulta nada fácil”, dice la Coordinadora de este programa de rescate social de la Alcaldía de Bucaramanga.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
 Cuando están recuperados físicamente se indaga al habitante sobre su familia y su lugar de origen.

Al contactarse con ellos, la Secretaría de Desarrollo Social empieza a hacerles un seguimiento.

“Nosotros ayudamos a que ellos se reconcilien consigo mismos y con sus familias, pero previo a eso los tenemos dos meses bajo nuestro cuidado, para irles formando buenos hábitos de rechazo a las drogas, a ver la importancia de la familia e ir forjando un mejor futuro. Y al adulto mayor, cuando la familia no lo ayuda, lo vinculamos a las instituciones especializadas”, afirmó la funcionaria Juana Patiño Ballesteros.
 
Coordinadora del programa Habitantes de calle, Juana Patiño Ballesteros

En lo que va corrido del año cincuenta (50) habitantes ya han retornado a sus hogares, según confirma la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga.

Luego de que los habitantes hacen su retorno  a las ciudades, la Alcaldía de Bucaramanga  se encarga de hacerles un seguimiento para que no reincidan en la adicción.
 
Coordinadora del programa Habitantes de calle, Juana Patiño Ballesteros

Liz Katherine Correa Bautista / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario