Últimas Noticias

domingo, 27 de julio de 2014

Buenaventura es la ciudad con más violencia en el país, pero hay esperanza

Esta ciudad, ubicada en el Valle del Cauca, es la localidad que reporta la mayor violencia en Colombia, con 87 homicidios y ocho personas desaparecidas, hechos registrados durante el primer semestre de 2014.

Siendo el puerto marítimo más importante del país, con medio millón de habitantes, y la ciudad más grande de la Cordillera Occidental de los Andes, Buenaventura cuenta con un millar de desplazados, un 80 % de pobreza y una tasa de desempleo del 40 %, según la Defensoría del Pueblo.

Dos mil 400 policías y soldados intentarán frenar la ola de asesinatos, desmembramientos y desapariciones forzosas.

Desde el momento en que el Gobierno Nacional militarizó la ciudad se ha presentado una reducción en los índices de muertes violentas y desplazamientos forzados, pero a pesar de esto aún sigue siendo la ciudad con mayos violencia del país.

En lo corrido del año se han presentado enfrentamientos entre bandas criminales, y durante esas hostilidades han sido reportadas casi una decena de casos de descuartizamientos.
 

La Defensoría del Pueblo afirma: “Más allá del incremento de las Fuerzas Militares, los principales objetivos para sacar a Buenaventura de la crisis en que se encuentra, está en superar el déficit de vivienda y la deserción escolar, que alcanza un 25 % en el casco urbano, y un 48 % en la zona rural”.

Otro reto está en la escasa cobertura sanitaria, que solo cobija al 45 % de la población de esta ciudad, además del poco acceso al agua potable, que llega solo al 55 % de los hogares.

La ONG Human Rights Watch (HRW), reportó  la desprotección y el desamparo en el que vive la población de Buenaventura, y afirmó: "la ciudad se encuentran bajo el dominio de poderosos grupos sucesores de paramilitares, como Los Urabeños y La Empresa”.

Otras ciudades de Colombia que presenta un alto índice de violencia son: Cali, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Medellín y Cúcuta.

Jessica Saavedra Mendoza / Prensa y Comunicaciones / IMEBU

0 comentarios:

Publicar un comentario