Últimas Noticias

lunes, 21 de julio de 2014

Alcalde y Secretaria de Educación respondieron de inmediato a las solicitudes de la Comuna Uno


Foto: Prensa Secretaria de Educación / Alcaldia de Bucaramanga
En materia educativa, la recuperación del colegio Villas de San Ignacio fue la mayor inquietud presentada por parte de los líderes que participaron en el Encuentro Comunitario de la Comuna Uno. El Alcalde Luis Francisco Bohórquez explicó que se adelanta un estudio geotécnico para precisar si la recuperación es posible y se comprometió a asignar prontamente los recursos, si esa solución es viable.

Durante el pasado encuentro con los habitantes de la Comuna Uno, Neiro Pradilla Pinzón, presidente de la Junta Comunal del barrio Bavaria 2, tuvo la oportunidad de presentar al Alcalde y a la Secretaria de Educación, lo que él considera son los temas más sensibles en materia educativa para esta zona.

La dinámica organizativa del encuentro permitió la inmediata respuesta de las inquietudes por parte de la administración municipal. 

Pradilla Pinzón se refirió a tres necesidades en particular: La recuperación del Colegio Villas de San Ignacio; la falta de profesores en algunos de los 12 colegios de la comuna; y la gestión del servicio de transporte escolar para cerca de 70 estudiantes que no pudieron matricularse en el mega-colegio Los Colorados.

Estudio Geotécnico


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
En cuanto a la recuperación del colegio Villas de San Ignacio, que en 2012 presentó fallas de infraestructura y sus más de 700 estudiantes tuvieron que ser repartidos en distintas instituciones educativas, el Alcalde aclaró que se adelanta un estudio geotécnico, cuyos resultados se conocerán prontamente, que permitirá verificar si la infraestructura puede recuperarse sin poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

Y se comprometió a que si el estudio viabiliza la intervención “será prioridad del gobierno que esos recursos (para la recuperación) de manera inmediata se dispongan para asegurar las condiciones y superar el riesgo”. 

Con respecto a la falta de maestros en instituciones como el Colegio Santo Angel y Rafael García Herreros, la secretaria de Educación Carolina Rojas Pabón aclaró que la situación se presentó porque la entrada en vigencia de la Ley de Garantíasimpidió el nombramiento de todos los maestros necesarios, y comentó que ya la oficina de Talento Humano realizó las gestiones para que se cuente con el personal requerido.

Otro tema fue el caso de 70 estudiantes, que aunque pertenecen a los barrios inmediatos al mega-colegio Los Colorados, no pudieron matricularse allí, lo que los obliga a desplazarse a otras instituciones menos cercanas, y para los cuales el líder solicita transporte porque a muchos les toca, por falta de recursos, trasladarse a pie corriendo los riesgo que ello supone.

Al respecto, la funcionaria Carolina Rojas Pabón insistió en que es necesario que todos padres de familia prioricen la matrícula en los colegios cercanos a su domicilio, de tal manera que dificultades en la economía familiar no impidan que los niños y jóvenes gocen del derecho a la educación. Pues actualmente el servicio de transporte escolar está garantizado para los estudiantes provenientes del sector rural y para los que matriculados en el colegio Villas de San Ignacio han tenido que ser trasladados a otras instituciones educativas.

A propósito del tema educativo, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez se propuso hacer el esfuerzo por reflejar en el presupuesto del año 2015 las necesidades de la infraestructura escolar, para que responda a las mejoras locativas que requieren las 49 instituciones educativas de Bucaramanga.

Sandra Ortíz / Prensa Secretaría de Educación / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario