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jueves, 29 de mayo de 2014

Para luchar contra el trabajo infantil Gobierno Social capacita a docentes de Bucaramanga


Foto: Secretaría de Educación / Alcaldia de Bucaramanga
El trabajo infantil con más de 14 horas a la semana priva a los niños y niñas de actividades propias de su edad, y perjudica su desarrollo físico y psicológico. Luchar contra el fenómeno es un compromiso del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez, a través de las secretarías de Educación y Desarrollo Social.  Cifras de 2013 permiten establecer 477 casos de menores trabajadores atendidos para garantizarles sus derechos por parte de la Secretaría de Educación.

Mediante la articulación entre las secretarías de Educación y Desarrollo Social de Bucaramanga, rectores y psico orientadores de las 49 instituciones educativas oficiales de la ciudad reciben capacitación sobre el trabajo infantil, a través de la cual aprenden a identificar casos y a participar de los procesos de protección e intervención frente al fenómeno.

Las instituciones educativas, y en ellas los maestros, juegan un rol clave en la identificación de casos en que niños y niñas están en situación de trabajo infantil, ya que son quienes conocen de cerca sus historias.


Gloria Amparo Daza
Gloria Amparo Daza, rectora del centro educativo rural La Malaña, dijo que es una problemática grave en los niños de sector rural, acosado por la pobreza; agrega que algunos padres-madres no tienen otra opción que recurrir a la fuerza de trabajo de sus hijos menores de edad y que en ocasiones no son conscientes del daño que pueden causarles.
 
GLORIA AMPARO DAZA-RECTORA LA MALAÑA

Se considera que un niño está en situación de trabajador infantil si labora más de 14 horas a la semana; el trabajo infantil es una de las peores formas de trabajo en el mundo y en Colombia uno de los principales motivos por los que niños y niñas abandonan el sistema escolar, perpetuando el círculo de la pobreza.

En 2013, la Secretaría de Educación atendió 477 niños y niñas menores trabajadores a quienes se les garantizaron sus derechos a la educación y se les brindó atención psicosocial a través de la oferta institucional del gobierno social de Luis Francisco Bohórquez.

Sandra Ortiz / Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Educación Municipal

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