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martes, 6 de mayo de 2014

Gobierno Social busca mejorar su oferta de servicios de educación incluyente para niñas, niños y jóvenes bumangueses con discapacidad


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Durante tres días rectores, docentes, psicorientadores y personal de apoyo pedagógico de los 24 colegios públicos que participan del programa de educación incluyente en Bucaramanga se reunieron con la experta Fulvia Cedeño, para analizar cómo continuar implementando de la mejor manera posible la normatividad vigente que promueve el derecho a la educación sin discriminación de personas en situación de discapacidad.

Fortalecer el proceso de educación incluyente de niños y niñas en situación de discapacidad, mediante la actualización de los diferentes actores que participan del proceso (directivos, docentes, psicorientadores y servicios de apoyo pedagógico), en materia de la normatividad vigente, fue el objetivo del trabajo adelantado durante 3 días por Fulvia Cedeño, consultora en educación inclusiva de la Alcaldía de Bucaramanga.

708 niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de Bucaramanga participan del proceso de educación pública incluyente, en el que estudiantes con necesidades educativas especiales toman sus clases en las mismas aulas de otros que no las tienen.

Este es un proceso que en Bucaramanga completa 5 años y cuenta con total respaldo del gobierno social de Luis Francisco Bohórquez, a través de la Secretaría de Educación Municipal.

De acuerdo con Fulvia Cedeño, “el sistema educativo formal de Bucaramanga ha venido desarrollado un trabajo juicioso para ir haciendo las transformaciones que se requieren en todos sus estamentos, para que los 708 estudiantes reportados con alguna condición de discapacidad cuenten con los apoyos diferenciales requeridos”.
 
FULVIA CEDEÑO, Consultora de la Alcaldía de Bucaramanga

Autismo, síndrome de down, déficit cognitivo, discapacidad visual y auditiva, son los 5 tipos de discapacidad que el programa maneja en Bucaramanga.


Diana Carolina Castillo
Cada tipo de discapacidad y cada niño como caso particular requiere del apoyo pedagógico prestado por los profesionales o expertos, comenta Diana Carolina Castillo, quien trabaja para la Secretaría de Educación de Bucaramanga como apoyo pedagógico de las 24 instituciones públicas que actualmente participan. 
 
Diana Carolina Castillo, apoyo Pedagógico del programa de educación incluyente, Secretaría de Educación de Bucaramanga


Dora Herrera
En cuanto al proceso de educación incluyente “el principal reto que tenemos es atraerlos (a niñas, niños y jóvenes con discapacidad) a la escuela y hacer que ellos tengan su proyecto de vida, y desde su derecho a tener una calidad de vida, a verse como un potencial para que mire los otros aspectos que puede hacer; creo que a eso nos convoca la vida y la misión de hacer maestros”, explica Dora Herrera, directora de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, donde se adelanta con gran éxito la inclusión de estudiantes con limitaciones auditivas.
 
Dora Herrera, rectora de la Escuela Normal Superior

Sandra Ortiz / Prensa Secretaría de Educación / Alcaldía de Bucaramanga

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