Últimas Noticias

martes, 6 de mayo de 2014

El 9 de mayo, la Unión Europea celebra en Bucaramanga los 64 años del modelo que permitió a sus países sobreponerse a dos guerras mundiales y establecer la paz

El próximo viernes -9 de mayo- la Unión Europea celebra el nacimiento del modelo político que ha permitido al continente sobreponerse a dos guerras mundiales y establecer la paz y la prosperidad; una meta que la hizo merecedora del Premio Nobel de la paz en el año 2012.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Alcalde Luis Francisco Bohórquez y la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, darán apertura a la celebración principal del Día de Europa en Bucaramanga, este viernes -9 de mayo- en el auditorio de Neomundo, en presencia de nueve embajadores, cinco embajadores encargados, seis cónsules honorarios y delegaciones de 22 países del viejo continente.

Leer la programación del Día de Europa en Bucaramanga: eeas.europa.eu
El viernes -9 de mayo- Europa celebra los 64 años de la "Declaración Schuman", el primer paso hacia la integración europea que dio luz verde a los tratados de Roma firmados inicialmente por seis fundadores: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

La  Declaración hecha el 9 de mayo de 1950 por Robert Schuman, ministro francés de Relaciones Exteriores, proponía un nuevo modelo político que a la postre permitió superar los conflictos de dos guerras mundiales y estableció la paz y la prosperidad entre países que habían estado antes en conflicto.

De esta manera la Unión Europea pasó de seis a 28 Estados miembros y más de 500 millones de habitantes, un proceso que es considerado hoy por hoy como la mayor experiencia de integración regional en el mundo. Así mismo, esta voluntad de paz y convivencia llevó a la UE a ser merecedora del Premio Nobel de la Paz en el año 2012.

Después de convertirse en un ejemplo único de integración que inspiró a otras regiones del mundo, entre ellas América Latina, la UE piensa y mira ahora sus retos futuros.


Más allá de la ampliación y de realizar un mercado único, Europa trabaja ahora en desafíos como alinear igualdad y solidaridad, mejorar las oportunidades laborales, buscar una mayor igualdad de género y seguir construyendo una sociedad equitativa en medio de la diversidad y de la situación económica actual.

Así mismo, se ha proyectado cada vez más al mundo y en el marco de su política exterior ha estado presente, después de la primavera árabe, en la transición democrática; ha participado activamente en el acuerdo provisional sobre el programa nuclear de Irán en noviembre pasado, un paso crucial para hacer de este mundo un lugar más seguro y en la actualidad impulsa el diálogo y la concertación para encontrar una solución duradera a la situación de Ucrania.

Además, la UE tiene también como metas estrechar las relaciones políticas y comerciales con América Latina y en el caso particular de Colombia, fortalecer la agenda bilateral a través del diálogo político de alto nivel sobre temas como ciencia y tecnología, seguridad regional, lucha contra el crimen trasnacional, el cambio climático e impulsar la implementación del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, además de apoyar la solución negociada al conflicto armado en el país.

Leer más; Declaración Schuman: europa.eu
Leer: Símbolos de la Unión Europea: europa.eu

Prensa Unión Europea en Colombia / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario