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viernes, 21 de marzo de 2014

Empresarios proponen construir un viaducto en el centro de la ciudad, que vaya de sur a norte y agilice la movilidad

Un proyecto para construir un viaducto en el centro de Bucaramanga, que vaya de Norte a Sur, permita una movilidad rápida y asegure menores tiempos en los desplazamientos, se presentó ayer en sociedad ante dirigentes cívicos, gremiales y ciudadanos de Bucaramanga.

La propuesta es una iniciativa de empresas privadas, que mediante la figura de las Alianzas Público-Privadas, APP, se encargará de su construcción y administración por 30 años, incluido el tiempo de construcción, mientras recupera su inversión, calculada en $ 626 mil millones de pesos.

Camilo Ospina Bernal, exministro de Defensa y asesor del Gobierno Nacional en el tema de las APP, explicó que el objetivo central será dotar a la ciudad de una infraestructura única en el país, del nivel del siglo 21, capaz de llevarnos a la punta de la competitividad nacional.

El proyecto, denominado “Doble Calzada elevada Troncal Norte –Sur de Bucaramanga y Conexión Boulevard Bolívar con el Parque Industrial II”, transformaría en el mediano plazo la red vial del área metropolitana de Bucaramanga.

Tendría pasos elevados de doble calzada, y en otros tramos los pasos serían a nivel, a tres carriles, y sin mayor afectación en el medio ambiente del área metropolitana. 
 
Camilo Ospina Bernal

Un peaje urbano para recuperar inversión


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Aspectos de la audiencia de socialización del megaproyecto de construcción de la Troncal Norte-Sur, realizada ayer en la Alcaldía de Bucaramanga. La única posibilidad que se tiene para que la obra se ejecute será financiarla mediante una Alianza Público-Privada, APP, según concluyeron los asistentes a la reunión. Asistieron representantes de las firmas interesadas en el proyecto, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y representantes de la comunidad.

Su proponente, el grupo empresarial Grodco y Gómez Cajíao y Asociados S.A., presentó ayer su propuesta en audiencia pública de socialización, celebrada en el salón de Gobierno, donde señaló que para recuperar la inversión se instalaría el primer peaje urbano en el área metropolitana de Bucaramanga.

Es decir, que la Administración Municipal deberá encargarse de crear dicho peaje para realizar el recaudo de los dineros por el servicio que prestará la nueva vía.

El cobro tendría un costo racional, promedio de lo que se cobra en el área metropolitana de la ciudad, pero esa decisión recaerá en el próximo o los próximos Gobiernos.

Es necesario aclarar que ese peaje no se instalará en el Viaducto la Novena, que nada tiene que ver con este proyecto, tal y como la han afirmado de forma mal intencionada varios medios de comunicación de la ciudad.

¿Qué ganan los bumangueses con este proyecto?

Camilo Ospina Bernal afirma que la mayor ganancia para los bumangueses se expresa en comodidad. “La infraestructura genera riqueza y lo que van a tener los ciudadanos de Bucaramanga es una vía expresa, muy rápida, para ir de sur a norte con velocidad”.
 
Camilo Ospina Bernal

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

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