Últimas Noticias

jueves, 9 de enero de 2014

En 2014 la cultura política, jurídica, cívica y social también se vivirá en los colegios de Bucaramanga


Foto: Monica Torres / Alcaldia de Bucaramanga
Aspecto del acto de instalación de la mesa de trabajo inter-institucional en la que participaron la Alcaldía, la Contraloría y la Personería de la ciudad, así como un delegado de la Empresa Electrificadora de Santander (ESSA); como primer paso del proceso para elegir contralores escolares en los colegios de Bucaramanga durante el presente año lectivo. Aparecen en primer plano: Magda Amado, contralora de Bucaramanga; Eneas Navas, contralor auxiliar para la Participación Ciudadana; Carolina Rojas Pabón, secretaria de Educación, y Augusto Rueda, personero de la capital de Santander. Asistieron, además: Janeth Arciniegas, jefe de control interno de la Administración Municipal; Ariel Gerardo García, director del Inderbu; Elsa Palomino, representante del Instituto Municipal de Cultura; Juan Carlos Ciliberti, representante de la Contraloría, y Vladimir Rodríguez, por la Electrificadora de Santander. Esta actividad se realizó ayer en la tarde en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor del Centro Administrativo Municipal.

Ayer comenzó en firme el proceso para elegir contralores escolares en las diversas instituciones educativas de Bucaramanga, como novedosa estrategia de participación ciudadana para fomentar la democratización de la administración pública, a la vez que formará a los estudiantes para que, como actores de la cultura política, jurídica, cívica y social, ejerzan el control social fiscal sobre los recursos públicos que afectan su entorno.

Esta acción impulsada desde la Contraloría tiene todo el respaldo de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación local, además de la Personería de Bucaramanga y la Electrificadora de Santander (ESSA); cuyo apoyo se fundamenta en el tema de la sostenibilidad ambiental.


Foto: Monica Torres / Alcaldia de Bucaramanga
La iniciativa prosperó luego de casi dos años de ser presentada por primera vez.Bucaramanga contará con contralores escolares en las instituciones educativas de carácter oficial, a partir de 2014.

Para ser elegido Contralor Escolar, el estudiante debe cursar décimo o undécimo grado, y en caso de ser una institución educativa básica, será hasta el grado noveno o quinto; y presentar un plan de trabajo como contralor escolar.

Cada contralor contará con un grupo de apoyo conformado por un estudiante de cada grado del respectivo establecimiento educativo, que se elegirá democráticamente en el seno de cada nivel.

MAGDA MILENA AMADO
"La Contraloría Escolar será la institución encargada de promover la democratización de la administración pública y la participación ciudadana en el control social fiscal. Será la veedora del bueno uso de los bienes y recursos públicos del establecimiento educativo al que pertenezca", recalcóMagda Milena Amado Gaona, Contralora de Bucaramanga.

Magda Milena Amado, contralora de Bucaramanga

Para la jefa del control fiscal de Bucaramanga, la Contraloría Escolar "será un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, para fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, para velar porque los programas y proyectos públicos de la institución educativa y de su entorno cumplan con el objetivo propuesto".

Lo que sigue:

10 DE ENERO, desde las 2:00 de la tarde: En el auditorio Andrés Páez de Sotomayor de la Alcaldía de Bucaramanga, se realizará la reunión con directivos y coordinadores de las instituciones educativas locales.

24 DE ENERO: Rueda de prensa para la presentación del proceso Contralores Escolares de Bucaramanga, convocada por la Contraloría y la Secretaría de Educación de la ciudad.
Más información: www.contraloriabga.gov.co

Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario