Últimas Noticias

miércoles, 9 de octubre de 2013

Bucaramanga Crece Contigo ‘divisó’ las condiciones limitadas del nacimiento de Esther Juliana


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Este es el momento en que el equipo profesional del programa de salud social, Bucaramanga Crece Contigo, llega hasta la finca ‘El Diviso’, ubicada en el Corregimiento Uno, a 40 minutos de la ciudad. Su misión era atender a Esther Juliana Gómez Buitrago, una menor de un mes de nacida que aún sigue beneficiándose a través de los diferentes servicios de este proyecto incluyente del Gobierno de Luis Francisco Bohórquez.

En carro y luego subiendo a pie por las diferentes cuestas y zona montañosa que circundan la topografía del Corregimiento Uno, está la ruta que a diario el equipo profesional de salud del programa social incluyente, Bucaramanga Crece Contigo, debe transitar para atender a las familias en condición de vulnerabilidad que residen en ese sector rural.

Llegar hasta la finca ‘El Diviso’, del Corregimiento Uno de Bucaramanga, es una travesía de 40 minutos desde el casco urbano hasta la vereda Villa Patricia, donde reside desde hace seis meses la familia Gómez Buitrago, padres de la pequeña Esther Juliana.

La niña, hace un mes, y gracias a la oportuna atención y servicio de salud profesional que presta este programa, fue atendida “a tiempo y en el momento que lo necesitaba, sin ningún costo”, expresó la joven madre de 17 años, Ana Sulay Buitrago Ocampo.

Abelino Gómez Pabón y Ana Sulay Buitrago Ocampo, son una pareja de campesinos que por razones del conflicto armado salió desde hace 10 meses del municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá, hasta la capital santandereana, en busca de un mejor bienestar y seguridad para la pequeña integrante de la familia: Esther Juliana Gómez Buitrago.

Esther Juliana, la campesinita que nació en la ciudad


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
Sin seguridad social y sin ningún tipo de orientación sobre dónde podría ser atendida, eran las condiciones limitadas que tenía la pequeña Esther Juliana en el campo, además de no contar con la ayuda de familiares y amigos.

Abelino y Ana Sulay esperaban a su primera hija en la finca ‘El Diviso’, hasta donde llegó la mano del Gobierno Social con su ayuda a través del programa de inclusión social, Bucaramanga Crece Contigo.

Gracias a esta estrategia, un grupo de profesionales integrado por médicos y enfermeras acompañó a la joven madre en sus controles prenatales y durante el alumbramiento.


Ana Sulay Buitrago
Un mes después de haber recibido atención médica en el Hospital del Norte, de la ESE del  Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu), acaricia en sus brazos a su pequeña hija y agradece la labor y servicio que prestan los diferentes profesionales de este programa de la Administración Municipal.

“Ellos me ayudaron, me dijeron a dónde dirigirme y cómo iba a ser atendida”. Además le garantizaron el desarrollo y bienestar de su primera hija.

Ana Sulay Buitrago – Beneficiaria

Cada dos meses, la niña Esther Juliana es programada mediante sistema de consulta por este equipo de profesionales que llega hasta su humilde vivienda, donde además de examinarla se orienta a sus padres sobre nutrición y cuidado infantil.


Abelino Gómez Pabón
Su padre, Abelino Gómez Pabón, calificó de eficaz a Bucaramanga Crece Contigo, por llevar el bienestar y salud hasta su hogar, así como de asesorar y acompañar a su esposa para que fuese atendida por un equipo de especialistas, sin ningún tipo de trámite y de forma gratuita, en un centro de salud.

Abelino Gómez Pabón – Beneficiario

Salud y bienestar en cada hogar

La directora del programa de salud, gratuito y domiciliario, Yolanda Tarazona, informó que esta oferta institucional de la Administración Municipal ha realizado, según el más reciente estudio y análisis, entre el 30 de septiembre y lo corrido de octubre de 2013, 126 mil 400 jornadas educativas para las familias de las comunas Uno, Dos y Catorce; así como en los corregimientos Uno, Dos y Tres, en temas de convivencia ciudadana, prevención en salud y nutrición.

Yolanda Tarazona – Directora de Bucaramanga Crece Contigo

Rafael Carrillo Ballesteros, estudiante de último semestre de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien apoya  el proceso, expresó que el estado de salud de la menor es favorable, luego del examen rutinario, gracias al control y cuidado brindado por el equipo profesional.

Rafael Carrillo Ballesteros- Estudiante de Medicina de la UIS

Yelena Fuentes /Oficina de Prensa y Comunicaciones /Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario