Últimas Noticias

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Con cariño y afecto, Gobierno social combatirá la violencia y abuso contra niños y jóvenes



Foto: Carolina Muñoz  Moreno / Alcaldia de Bucaramanga
Mediante una estrategia denominada la terapia  de la afectologia, el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente buscan que los diferentes funcionarios, médicos e instituciones prestadoras de salud de la ciudad mejoren la prestación del servicio y la atención en la población infantil.

El Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza està interesado en despertar el lado humano de los funcionarios públicos, equipo médico y personal de las instituciones prestadoras de salud en Bucaramanga, para que les abran sus corazones a los niños y jóvenes abusados.

El objetivo es que tanto el personal médico como los funcionarios responsables de la salud de los ciudadanos trasladen a sus consultas esa estrategia, denominada la Terapia de la Afectologia aplicada a la Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia, (Aiepi).

Los expertos creen que sòlo si los profesionales de la salud y los responsables en preservarla desde el estado, logran abrir sus corazones, podrán detectar los signos que desenmascaren los casos de violencia intrafamiliar y abusos contra los niños y jóvenes.

Otro de los objetivos del Gobierno Local es garantizar la atención y calidad de vida de los bumangueses desde la prestación y atención en el servicio de salud, como estrategia y compromiso de la Administración Municipal.

Para lograrlo ha organizado una completa inducción y charlas informativas con especialistas en el área de la Terapia de la Afectologia, con el fin de educar a este personal especializado.

Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud y Medio Ambiente, indicó que la aplicación de la  terapia de la afectologia en la estrategia Aiepi, busca despertar el lado humano de los funcionarios para detectar y fortalecer los lazos de afecto y atención en la primera infancia. 

Claudia Amaya Ayala

Un servicio médico con el corazón

Carlos Alberto Montoya, médico pediatra y especialista en afectologia infantil, encargado de la capacitación, explicó que es importante humanizar a los funcionarios para que puedan detectar las necesidades de los usuarios y con ello prestar un servicio más humano y al alcance de la primera infancia.

Carlos Alberto Montoya

“Yo no puedo trabajar sin corazón”. Con estas palabras comenzó su ponencia Luz Nancy Rodríguez, psicóloga encargada de ofrecer la exposición sobre la importancia de la afectología en la atención primaria infantil.

La especialista precisó que para detectar los casos de abusos y problemas de violencia intrafamiliar en los niños y jóvenes, es necesario que los especialistas en el área de la salud abran su corazón, para que escuchen y observen las necesidades o signos de problemáticas de sus pacientes. 

Luz Nancy Rodríguez

Autora: Yelena Fuentes
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga.

0 comentarios:

Publicar un comentario