Últimas Noticias

miércoles, 9 de octubre de 2013

Alcalde Social pide reforzar pie de fuerza de la Policía para preservar despejado el espacio público durante Navidad y fin de año


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El objetivo del alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, es que no haya ventas ambulantes en las calles y parques, con la excusa de la Navidad y año nuevo, como sucedió en temporadas pasadas.

Para lograrlo pondrá en marcha una estrategia que combina lo policivo, con promociones, ferias populares y navideñas, para que las aprovechen los ex vendedores informales que hoy están en la legalidad.

En la actualidad la ciudad cuenta con cerca de 50 agentes destinados a la misión específica de preservar el espacio público. La idea es contar con un número cercano a los 200, para la temporada navideña.

Kadir Crisanto Pilonieta Díaz, defensor del Espacio Público, anunció una pronta reunión con la nueva comandancia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, para establecer los mecanismos con los cuales se reforzará la institución en cerca de 200 agentes.

Afirmó que la estrategia policiva se combinará con una oportunidad para que los ex vendedores informales ya legalizados, y que en pasadas temporadas navideñas trabajaron con juguetería y otras actividades, tengan algunos madrugones y ferias.

“La idea del Alcalde Social es plantear la posibilidad de realizar madrugones en el Centro Comercial Acrópolis, en una feria navideña como la realizada durante la feria de Bucaramanga. También se ha pensado en la plazoleta del último piso del Centro Comercial Sanandresito Centro”, dijo.

Otro sitio en el que se ha pensado es en el sector de la Plaza San Mateo, y en otros lugares que en los próximos días se darán a conocer a la ciudadanía por parte de la Administración Local.

Recuperación del espacio público no se ha detenido


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Defensor del Espacio Público, Kadir Pilonieta Díaz, dijo que la recuperación del espacio público por parte del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza no se ha detenido, y es una política que se mantiene en el tiempo.

“Las calles 36 y 35 y el Paseo del Comercio estarán sin vendedores informales. Estos seguirán ubicados de forma organizada en algunos puntos importantes, como el Centro Comercial San Bazar, el centro Comercial Feghali, pero también en las ferias populares y en las ferias navideñas, cuyos lugares serán anunciados en fecha próxima por la Administración Municipal”, dijo la fuente.

Aclaró que las incautaciones son permanentes, “en su mayoría mercancías de contrabando que se expenden en el espacio público”. Cada semana, aclaró, “se hacen cerca de 300 incautaciones”.

Pilonieta Díaz persistió en el llamado a la comunidad para que se abstenga de comprar en las calles, andenes y parques. “Hemos visto como la ciudadanía vuelve a apoyar a los ilegales comprando en las calles. Se le hace mucho daño a la ciudad con esta actitud”, refutó.

Kadir Pilonieta

El funcionario admitió que es común escuchar comentarios de los ciudadanos en el sentido de que han vuelto a parecer vendedores ilegales en el centro y Cabecera, y por eso insistió en llamar a los bumangueses para que ayuden en la recuperación del espacio público, “que es responsabilidad de todos”.

Señaló que de alguna manera las ventas informales contribuyen a los altos índices de inseguridad, “y los policías con que vamos a contar para la temporada de fin de año contribuirán a seguir bajando esos indicadores en los sectores donde se sabe que se camuflan los delincuentes”.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario