Últimas Noticias

domingo, 28 de julio de 2013

La Policía desarticuló red de expendedores dedicada al microtráfico de estupefacientes



Foto Cortesía Policía Nacional / Alcaldía de Bucaramanga
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en el marco de la estrategia institucional Corazón Verde, orientada a generar espacios de seguridad ciudadana y en atención a la política presidencial que busca erradicar las ollas en el país, ejecutó la “Operación Zona Treinta”.

Mediante esta acción se capturó a 22 personas, desarticulando de esta manera dos estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, que tenían su zona de acción en el Centro de Bucaramanga.

Este resultado fue posible gracias a que funcionarios de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, reunieron durante dos meses, a través de labores de policía judicial (entrevistas, incautaciones, agentes en cubierto, filmaciones, seguimientos), el material probatorio suficiente para demostrar el grado de participación de los capturados en la cadena criminal desarrollada.

Durante la Primera Etapa se realizaron operativos en la Avenida Quebrada Seca con carrera 16 y en la  calle 30 con carrera 16 esquina, dando como resultado 8 capturas, (6 por orden judicial y 2 en flagrancia), así como la incautación de papeletas de basuco y dinero en efectivo producto del ilícito.

La Segunda Etapa se desarrolló en vías públicas aledañas al Parque Centenario, donde los consumidores llegaban y abordaban de manera discreta a los expendedores, que mantenían consigo cantidades mínimas de estupefacientes para evitar su captura, argumentando tener menos de la cantidad exigida para su judicialización. La investigación permitió la captura de 14personas por orden judicial.

Las dos organizaciones desarticuladas


Foto Cortesía Policía Nacional / Alcaldía de Bucaramanga
Las dos organizaciones dedicadas al microtráfico en el centro de Bucaramanga eran conocidas como “Los del Centro” y “Los de la 30”, y mantenían un modus operandi diferente para desarrollar su actividad criminal.

Estas personas expendían de forma ininterrumpida las sustancias psicoactivas a varios tipos de consumidores del sector (habitantes de calle, transeúntes, recicladores y delincuentes reconocidos), cambiando de expendedores constantemente para evitar ser identificados.

Estos sujetos fueron individualizados y/o judicializados por las autoridades. Estos sujetos utilizaban a los mismos consumidores (habitante de calle), como “campaneros”, para alertar el patrullaje preventivo realizado por la Policía Nacional.

Capturados dos peligrosos delincuentes


Foto Cortesía Policía Nacional / Alcaldía de Bucaramanga
Entre el grupo de capturados destaca alias “MACHETE”, quien está en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Aparece además alias “PERRO PINCHER”, líder de una de estas estructuras, quien está requerido por la Fiscalía Primera Seccional URI de Bucaramanga, por el mismo delito.

También quedaron a disposición de las autoridades dos inmuebles acondicionados como residencias, ubicadas sobre la avenida Quebrada Seca, a donde llegaban los compradores a adquirir la sustancia ilícita.

Se pudo confirmar que esos mismos lugares les alquilaban espacios (habitaciones) para que la consumieran.  Estos inmuebles, avaluados en $2.100 millones de pesos, fueron allanados y presentados a la Fiscalía para iniciar el proceso de extinción de dominio.


Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga  

0 comentarios:

Publicar un comentario