Últimas Noticias

viernes, 7 de junio de 2013

Decisión final sobre manejo de la sobretasa ambiental dependerá de la celeridad de los magistrados


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Serán los magistrados del Tribunal Administrativo de Santander, en primera instancia, y los del Consejo de Estado, en segunda instancia, quienes diriman finalmente el manejo de la sobretasa ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga.


Consuelo Ordóñez de Rincón
Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB,  explicó que el proceso está en este momento en el Tribunal Administrativo de Santander.

“La primera instancia de esa demanda administrativa la atiende ese Tribunal, donde ya cinco magistrados emitieron un auto donde deniegan la solicitud de suspensión provisional del acuerdo metropolitano”, dijo la funcionaria.

La señora Ordóñez de Rincón explicó que eso se traduce en que el acuerdo metropolitano hoy está absolutamente en firme “y una vez falle el Tribunal Administrativo de Santander  tendremos la primera sentencia y habrá una segunda instancia que es el Consejo de Estado”.

“¿Cuándo será eso?” indagó la Directora del AMB. “Pues depende de la celeridad que puedan imprimirle nuestros magistrados y posteriormente los magistrados del Consejo de Estado”, señaló.

Una segunda consulta en curso


Tomada de photobucket.com
Explicó que de forma paralela se elevó una consulta ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. “No propiamente sobre la autoridad ambiental, si no sobre la pertinencia de la certificación del DANE como medio de prueba para definir que efectivamente hay más de un millón de habitantes en el área metropolitana”

La señora Ordóñez de Rincón afirmó que esa consulta puede ser resuelta en el término aproximado de dos meses. “Estamos esperando que nos citen a una audiencia donde la Sala va a escuchar las posiciones en pro y en contra”.

Lo que se debatirá allí será si una certificación de proyección, técnicamente elaborada por el DANE que, conforme al ordenamiento legal se encarga de manejar las estadísticas públicas, es o no válida para verificar que hay más de un millón de habitantes y, por ende, la gestión ambiental urbana requiere de una entidad especializada.

Ese fue el espíritu con el cual ese legislador, en 1993, identificó la necesidad de tener estos entes especializados en la problemática urbana donde hubiera grandes ciudades y grandes ciudades son las que tiene más de un millón de habitantes. 

Consuelo Ordóñez de Rincón Directora AMB

La Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga recalcó que el DANE se utiliza para certificar municipios cada año, para distribuir el sistema general de participaciones y para establecer cantidades de vivienda de interés social en cada municipio, entre otras.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario