Últimas Noticias

domingo, 12 de mayo de 2013

‘Se están encendiendo falsas alarmas ambientales que hacen daño a la ciudad’, advierte Samuel Prada, Gerente de EMAB



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Una vez fue superada la pequeña contingencia ocurrida en horas de la mañana de este viernes 10 de mayo en el relleno sanitario El Carrasco, al ser controlado el taponamiento de una tubería de lixiviados que no tuvo efecto alguno en los componentes ambientales aledaños, el  gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, (Emab), Samuel Prada Cobos, hizo un nuevo llamado a la opinión pública para que no se deje confundir ante lo que pareciera ser ‘una campaña desinformativa’, que ha circulado en varios medios de comunicación e incluso se extendió a las redes sociales, con falsos mensajes como:

“Derrame de lixiviados de El Carrasco hace inminente su cierre definitivo” o “Atención!, emergencia sanitaria en El Carrasco, por desbordamiento de lixiviados”.

SAMUEL PRADA COBOS
En  palabras del Gerente de la EMAB ocurrió lo siguiente:

“Tuvimos un rebose en una de las piscinas de tratamiento previo de lixiviados; este rebose se presentó porque nuestra tubería de conducción, que va a la planta de tratamiento, se vio saturada de grasas producto de un exceso de lluvias –inicia el periodo de invierno-.

“El proceso de percolación (paso lento de fluidos a través de los materiales porosos) de estas lluvias nos arrastró un montón de grasas que nos tapó parcialmente unas tuberías y por lo tanto hubo un rebose en la piscina.

“Este rebose  fue controlado rápidamente, no duró más allá de una hora; de un lixiviado que además ya tenía tratamiento con microorganismos, que no es un material peligroso y que, por supuesto, fue controlado antes del mediodía de este viernes 10 de mayo de 2013.

“Un evento que se produce por efecto del inicio del invierno y que no debe generar consecuencias adicionales, ni las generó, para ninguno de los habitantes de la zona; no faltaba más.

“Lo que pasa es que allí hubo una información que, de alguna manera, fue totalmente equivocada; una alarma encendida por algún funcionario de la corporación ambiental, que fue capaz de decir, incluso, que se había partido una de las piscinas de la planta de tratamiento de lixiviados de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, y que se estaban regando los lixiviados. Una cosas que no tiene nada que ver con la ciudad.

“Fue algo que preocupó a la ciudad y a los medios de comunicación; y hace mucho daño a la Empresa de Aseo y a la misma comunidad; Es muy importante llamar la atención de las autoridades ambientales para que tengan cuidado con las declaraciones que están ofreciendo a los medios de comunicación.

“Hace un mes,  la misma autoridad ambiental salió a decir que habían 300 incidentes con los aviones en la Aeronáutica Civil, producto del gallinazo negro que circula sobre el relleno sanitario, cosa que desmintió inmediatamente el Comité Aviar, del que –entre otras cosas-  hacen parte la Aeronáutica Civil, el Área Metropolitana, la CDMB y todas las autoridades que controlamos este tema en la zona y que manifestaron, en Junta del Comité Aviar, que no se han producido más de 12 incidentes en los últimos dos años.

“Es decir; las autoridades a veces -de manera arrebatada- están entregando informaciones que no son ciertas y que uno lo que advierte es que pareciera que están tratando de argumentar posiciones políticas y no técnicas, y eso le hace mucho daño a la ciudad”.

Finalmente, el Gerente de la EMAB explicó que no se produjeron afectaciones ambientales en sectores aledaños al relleno sanitario El Carrasco, como la quebrada La Iglesia.

Declaraciones: Samuel Prada Cobos, Gerente de la EMAB

Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario