Jaime Chavez Suarez
Por Jaime Chavez Suarez
Un interesante encuentro se desarrolló la semana anterior, convocado por los foros que organiza la Revista Semana, acerca de las prioridades que tiene el país frente a las necesidades de las regiones, buscando identificar las oportunidades de desarrollo y la viabilidad de Bucaramanga como ciudad sostenible.
Hablar de ciudades siempre dará lugar al debate, siendo muy variadas y enriquecedoras las posturas de quienes intervienen en el mismo. La modernidad nos muestra grandes logros y la mejor manera de sentirlos es disfrutando la vida citadina, que entró a sustituir la permanencia mayoritaria en el campo. El crecimiento de las ciudades trajo consigo importantes adelantos que atrajeron, no solo la curiosidad de los ciudadanos, sino que poco a poco comenzó a despertar el gusto por permanecer en los burgos, como sinónimo de progreso. Pero también empezaron a aparecer problemas relacionados con el crecimiento poblacional y la incapacidad para resolverlos oportunamente. Nos fuimos atiborrando de basuras, con los desechos generados en los hogares, lo mismo que con los producidos por las empresas y surgieron problemas en la administración, encargada de proveer soluciones a las necesidades de sus habitantes.
¿Qué hacer y cómo encarar esas responsabilidades? Identificadas algunas de ellas, es preciso aunar esfuerzos para buscar las soluciones más convenientes y proyectarlas en escenarios de mediano a largo plazo. Esa debe ser una visión, más allá de los periodos de alcaldes y gobernadores. Es más, debe ser un compromiso conjunto entre lo público y lo privado, contando con la permanente veeduría ciudadana.
¿Cuáles temas deberán atenderse, para proyectar a la ciudad hacia un futuro sostenible? Sin duda, la movilidad ocupa un lugar primordial, como lo son también el medio ambiente, los servicios públicos, la recreación, cultura y deporte, la seguridad, los planes de renovación urbana que permitan la inclusión de poblaciones marginales, las herramientas para generar empleo, el aseguramiento de la salud y, desde luego, ofrecer oportunidades de financiamiento, para alcanzar también la inclusión financiera y la movilidad social que ella propicia a sus integrantes.
Más información: www.vanguardia.com
0 comentarios:
Publicar un comentario