Últimas Noticias

jueves, 31 de enero de 2013

Alcalde propone a bumangueses un pacto de civilidad, con normas innegociables para defender nuestros derechos



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza les propone a todos los sectores de la ciudad comprometerse en un pacto de civilidad, que tenga como máximo diez reglas que todos debemos cumplir y vigilar porque así se haga.

El objetivo será pactar esas normas básicas de comportamiento ciudadano, para garantizar la sana convivencia y la paz, pero sobre la base de que no son negociables ni se puede renunciar a ellas bajo ningún pretexto.

Por ejemplo, no parquear en el espacio público, o  no arrojar basuras en el espacio público o sacarlas a la hora que no se debe.

En este acuerdo social participarán no sólo el Gobierno, las autoridades, los artistas y los gremios. Los comerciantes también deben meterse.

“No estamos creando frentes de autodefensa o de seguridad, como alguien pudiera pensar. Simplemente asociaciones de vecinos que se comprometen a cumplir el manual de convivencia y cultura ciudadana, que está reglado y establecido en un Acuerdo Municipal”.

Francisco Centeno Osma
Una acción que se deriva de esa propuesta, según Centeno Osma, es que cada ciudadano se comprometa a cuidar al vecino, porque esa es una cosa de vecinos.
“Si un ladrón se va a meter a la casa de mi vecino, lo menos que yo puedo hacer como buen vecino, es alertarlo o alertar a las autoridades para que no lo hagan”, explicó el asesor Cultural del Municipio.

Intereses oscuros…
Y advierte: “Si no lo hacemos, todo este gran ejercicio que estamos haciendo se nos está perdiendo, porque son muchas las personas, muchos los intereses económicos de diferente índole. No quiero mencionar palabras fuertes, la gente sabe los intereses que están puestos en el espacio público”.

Centeno Osma afirma que no sólo se está hablando de gente necesitada que requiere un trabajo, porque ya hay soluciones para eso.

“…estamos hablando de emporios, de grandes personajes, casi que oscuros personajes que están detrás de muchos de los negocios en el espacio público. A ellos no les gustaría que la ciudad restituyera su espacio público…”. 

Francisco Centeno Osma, asesor de Cultura del Municipio

La invitación del Gobierno Social es que todos nos acompañemos en este proceso… “porque es un derecho constitucional tutelado por el Artículo 82, al cual no podemos renunciar, porque estaríamos renunciando a lo legal”.

Carlos Ibarra / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario