Últimas Noticias

lunes, 22 de octubre de 2012

Alcaldía de Bucaramanga brindó atención integral a 221 habitantes de Capilla Baja



Foto: Carolina Muñoz Moreno / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
En las instalaciones del Centro Educativo Rural La Capilla del Corregimiento Dos, la población campesina recibió ayer atención integral de  la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga y el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu).
Alcaldía de Bucaramanga brindó atención
integral a 221 habitantes de Capilla Baja

Foto: Carolina Muñoz Moreno / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
“Le damos gracias a Dios y al señor alcalde porque se han acordado de nosotros”, dijo la señora Blanca Castellano de Portilla, una mujer que a sus 72 años no había tenido la oportunidad de acceder a un equipo médico en su vereda, debido a sus limitaciones económicas que le impiden desplazarse hasta el perímetro urbano de Bucaramanga, para realizarse los chequeos médicos.

BLANCA CASTELLANO DE PORTILLA- HABITANTE COREGIMIENTO II

Carlos Vargas, subsecretario de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga, explicó que se trabaja con base en un cronograma de atención a toda la población rural, especialmente en el aspecto de prevención de enfermedades.

CARLOS VARGAS- SUBSECRETARIO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Aproximadamente, tres mil bumangueses viven en el Corregimiento Dos; con fundamento en actividades económicas de subsistencia en el sector de la agricultura, particularmente en la producción de hortalizas y cítricos, mientras otras personas derivan su sustento de la extracción de  la arena en el Río Tona.

El edil del Corregimiento Dos, José Luis Lizcano, pidió a la Administración Municipal que siga ejecutando este tipo de campañas sociales en los sectores rurales, fortaleciendo los programas de salud para el beneficio de toda la población campesina de Bucaramanga.

JOSÉ LUIS LIZCANO - EDIL CORREGIMIENTO 2

Salud sostenible al alcance del sector rural

Foto: Carolina Muñoz Moreno / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
La jornada de salud ofreció servicios en consulta médica y entrega de medicamentos, higiene oral, fonoaudiología, citología, vacunación en niños y adultos, psicología y nutrición; además de charlas informativas en nutrición y alimentación saludable y educación ambiental sobre  tratamiento de fuentes hídricas, residuos sólidos y reciclaje, así como de esterilización y vacunación en mascotas.  

Además,  servicio de recreación y deporte a través del programa de recreación de la Secretaría de Salud que busca la disminución del sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares.

Los principales problemas de salud que afectan a la población infantil es el déficit en el desarrollo del lenguaje, la pérdida auditiva y la ausencia de higiene, según informaron los funcionarios de salud encargados de la difusión y aplicación de estos programas de beneficio social.

La fonoaudióloga Mónica Ibarra Peñaloza explicó que desde la Secretaría de Salud y Medio Ambiente se viene adelantando un programa sobre el cuidado y detección de estos síntomas, mediante charlas y asistencia profesional para los sectores rurales.

MÓNICA IBARRA PEÑALOZA-  FONOAUDIOLOGA

OPINÓMETRO
José Palacio Acosta: “La jornada ha sido muy buena porque muchas personas no tienen como pagar un médico, y sale muy costos el traslado hacia Bucaramanga. Esperamos que continúen estas actividades que nos benefician”.


JOSÉ PALACIO ACOSTA – HABITANTE CORREGIMIENTO 2

Yolanda Ortiz Castro: “Le agradezco al Señor Alcalde, por traer a nuestra comunidad los servicios de salud que necesitamos; esperamos que sigan así, como van, en su programa de gobierno”.


YOLANDA ORTIZ CASTRO- HABITANTE DEL CORREGIMIENTO 2

LA JORNADA DE SALUD, EN CIFRAS

50 consultas médicas.
28 personas atendidas en higiene oral:
Balance nutricional a 24 personas.
Peluquería para 34 personas.
Atención en citología a tres mujeres.
Fueron vacunadas 49 personas, entre niños y adultos.

Dato: La próxima jornada de salud rural será durante el mes de noviembre, en el Corregimiento Tres.

Yelena Fuentes/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Registro fotográfico: Carolina Muñoz Moreno

0 comentarios:

Publicar un comentario