Últimas Noticias

jueves, 5 de noviembre de 2015

El Coro UNAB triunfó en el Festival Internacional de Coros en Zapatoca


prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga ocupó el primer puesto en el IX Festival Coral Internacional “Gustavo Gómez Ardila”, que se celebró desde el pasado 28 de octubre al 2 de noviembre en el municipio de Zapatoca, Santander.

El Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, dirigido por el maestro Rafael Ángel Suescún Mariño, trajo a casa el primer puesto en el IX Festival Coral Internacional “Gustavo Gómez Ardila”, enfrentándose a Coros de Venezuela, Guatavita, Bogotá, Pasto, Bucaramanga y Barrancabermeja.

El grupo está conformado por 15 hombres (siete tenores y ocho bajos) y 14 mujeres (siete sopranos y siete contraltos); su director lo define como un grupo “guerrero”.

“Son jóvenes que se han comprometido totalmente con el Coro, empezaron de cero, el resultado musical actual es producto del trabajo del semestre, ensayando cuatro horas semanales y antes del viaje ensayamos todos los días. Es un grupo dedicado, con sentido de responsabilidad y compromiso con la Universidad”.

En 2014, el Coro UNAB obtuvo primer puesto en el concurso coral internacional de Austria, en la versión 51 de la Competencia Internacional de Coros, realizada en el Porcia castillo Spittal an der Drau, Carintia, Austria.

En este concurso el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, fue el único representante de América Latina y selló con esta participación la  celebración de sus dos décadas de fundación.

En 2012 la agrupación obtuvo cuatro distinciones: medalla de oro y trofeo por el primer puesto en la modalidad “Músicas orales y tradicionales del mundo”; premio “Mayor puntaje absoluto” en la categoría que agrupó las modalidades “Músicas orales y tradicionales del mundo”, “Negro spiritual y góspel” y “Música ligera y jazz”.

También obtuvo el “Premio especial del público” en la modalidad “Negro spiritual y góspel”, y el “Premio costumi”, al mejor vestuario en la versión 51 del Concurso Internacional de Canto Coral Seghizzi, en Gorizia, ciudad del norte de Italia.

El Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila comenzó en 1997, 1998 y 1999, de la mano del maestro Gustavo Gómez Ardila, dando con ello origen a las posteriores versiones que se han realizado desde 2010 hasta la fecha, siendo para este 2015 la Novena Versión.

Este evento se encuentra avalado por el Ministerio de Cultura a través de Programa Nacional de Concertación, por quinto año consecutivo y fue institucionalizado por el honorable concejo de Zapatoca desde 2012, como un evento de interés patrimonial y cultural del municipio.

Mayor información: comunicarse con el Maestro Rafael Suescún al teléfono 3002335165.

María Carolina Rey Durán / Prensa y Comunicaciones / UNAB

0 comentarios:

Publicar un comentario