Tomada de la Web
De 3 mil 790 nacimientos registrados durante el primer semestre de 2012 en Bucaramanga, 39 corresponden a embarazos de niñas y pre-adolescentes en edades que oscilan entre los 10 y 14 años, y 649 en adolescentes con edades entre 15 y 19 años, según informó ayer la Alta Consejera Municipal, Martha Eugenia Jiménez de Gómez.
Tal cifra, que constituye un porcentaje total de 18 embarazos tempranos de cada cien que se registran en Bucaramanga, motivó el desarrollo de una estrategia integral liderada por la gestora social Glenys Pedraza Santamaría, articulada con el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, presentado por la coordinadora regional de la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, María Ximena Barragán, quien desarrolla la socialización de los proyectos que se estarán ejecutando para la disminución y prevención de embarazos en adolescentes.
La delegada presidencial María Ximena Barragán informó, además, que el rango de población con mayor número de casos en embarazos tempranos en la región andina ocurre entre los 11, 12 y 13 años, mientras que las adolescentes, entre 16 y 17 años de edad, registró una disminución leve con respecto al año pasado.
La consejera Martha Jiménez propone abrir espacios desde la Administración, para orientar a la población juvenil en temas de planificación mediante un equipo de especialistas y las secretarías de salud, desarrollo social, cultura, deporte, política social y educación.
Informó que a partir de la próxima semana se estaría definiendo la coordinadora en temas de salud sexual en el municipio, quien estará trabajando articuladamente con el Programa Social del gobierno nacional.
EL DATO:
Santander y Norte de Santander alcanzan un 19.1 % la media nacional, en el número de casos en embarazos a temprana edad; en contraste, con la media nacional de las demás regiones, que llega a 19.5 %.
Por: Yelena Fuentes
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario