Últimas Noticias

jueves, 24 de mayo de 2012

Hábitat para mil 300 familias construirá el Municipio, en lotes entregados por CDMB


"El Hábitat es el territorio y el conjunto de atributos que lo cualifican, donde se localiza y vive el ser humano. Su desarrollo armónico contribuye a mejorar la calidad de vida, la productividad de la ciudad, la inclusión social de toda la población y el reconocimiento de la identidad individual y colectiva".

Con este valor agregado, el componente social e incluyente se revitalizará para brindar mayor número de soluciones de vivienda a las inicialmente estipuladas dentro de las acciones y metas del Plan de Desarrollo, para proyectar ahora un horizonte de 4 mil 93 soluciones de hábitat.
Bajo el concepto de hábitat, más que vivienda de interés social o prioritario, serán concebidos los planes de construcciones sostenibles que el alcalde Luis Francisco Bohórquez entregará próximamente al Gobierno Nacional, para que hagan parte del gran paquete de cien mil soluciones de vivienda que el presidente Juan Manuel Santos ha prometido para las clases populares de Colombia, durante el presente cuatrienio.

Serán mil 300 soluciones que proyecta construir el Municipio en los dos lotes recién entregados al Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga (Invisbu), por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), en los sectores de Quinta Estrella –cerca del centro de reclusión de mujeres- y Betania –en inmediaciones del Café Madrid-.

En palabras de la directora del Invisbu, Silvia Johana Camargo, se conciben como proyectos incluyentes que deben incorporar, para sus beneficiarios, los componentes de generación de ingresos, fortalecimiento del entorno social del sector y condiciones sostenibles de habitabilidad.

En el predio de 2.5 hectáreas, que fue segregado de otro de mayor extensión ubicado entre el puente de la Quebrada La Joya y la Quebrada La Rosita (cerca del centro de reclusión de mujeres), el Municipio construirá 500 soluciones, mientras en el predio de la finca Betania (cerca del Café Madrid), se utilizarán unas cuatro hectáreas del total de un terreno de 8.8 hectáreas, para levantar allí soluciones habitacionales para 800 familias más.

Una vez recibidos los terrenos entregados por la CDMB, el Municipio procederá a realizar las obras de mitigación correspondientes, a su vez que elabora los proyectos de vivienda para presentar al Gobierno Nacional, cuya instancia definirá la forma de postulación y las condiciones que deben cumplir las familias interesadas en convertirse en nuevos propietarios.
“No es simplemente el tema de vivienda, sino que ahora tenemos que hablar de hábitat, para integrar todo el componente social y económico”, explicó Elvia Hercilia Páez, quien hasta ayer ofició como directora general de la CDMB, al recordar que “las experiencias anteriores son fallidas porque los problemas estructurales subsisten o se agravan, con el paso de los años, mientras que ahora lo que se busca es la inclusión de las personas y sus grupos familiares dentro del comportamiento económico y el desarrollo de nuestra región”.

El alcalde Luis Francisco Bohórquez exaltó el “resultado de este trabajo interinstitucional  conjunto de la CDMB, el Invisbu y el Municipio, para responder al anhelo del Gobierno Nacional de tener los terrenos, con acometidas de servicios públicos, con el objetivo de asegurar la construcción de mil 300 soluciones de vivienda, adicionales a las trazadas dentro del Plan de Desarrollo 2012-2015 Bucaramanga Capital Sostenible”.

Autor: Oficina Asesora de Prensa
Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario