Últimas Noticias

martes, 25 de junio de 2013

Urgen medidas metropolitanas


Foto Mauricio Olaya
El Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, logró conjurar el “plan tortuga” anunciado por los taxistas, bajo la promesa de que se reunirá con los demás alcaldes del área metropolitana, para llegar a un acuerdo sobre las medidas conjuntas que pueden tomar para combatir la piratería.

La inquietud de este gremio transportador frente a la urgencia de tomar medidas metropolitanas pone sobre la mesa la necesidad, varias veces expuesta en este espacio editorial, de cohesionar el trabajo de los alcaldes del área metropolitana, con el fin de lograr que se articulen las administraciones locales, en aras del desarrollo y la coherencia en las políticas del área.

Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón están unidas no solo geográficamente, sino en su dinámica ciudadana, lo que hace que hoy conformen una misma realidad económica y social, que no se compadece con la desarticulación que reina entre sus administraciones.

Problemas como el transporte, la vivienda y la infraestructura son prácticamente los mismos en los cuatro municipios. Por esta razón, no tiene sentido que temas como el control del tránsito, la recuperación del espacio público, el plan de ordenamiento territorial, los impuestos, las políticas de seguridad ciudadana, por citar solo algunos, se tomen de forma independiente, mediante medidas que lo único que logran es fraccionar al área y frenar su desarrollo.

Es bajo la figura del Distrito Metropolitano que podrá lograrse esta coherencia y cohesión administrativa, que permita alinear en una sola política de desarrollo el crecimiento y la organización del área.

Hoy los alcaldes del área metropolitana se reúnen para debatir los alcances de una propuesta en este sentido. Este debate ha sido aplazado por mucho tiempo y es hora de iniciarlo, pues estar consolidados como distrito permitirá jalonar los proyectos de infraestructura, tener mayor acceso a los recursos nacionales y organizar al área como foco de desarrollo. Este momento, en el que Bucaramanga empieza a ser llamada la “ciudad milagro”, es el propicio para iniciar esta importante discusión.

No será una cuestión fácil, pero indiscutiblemente es el camino que hay que tomar. Mientras se da el paso a la constitución del distrito, es al Área Metropolitana a quien le corresponde avanzar en la cohesión y coordinación de los municipios que la conforman.

Más información: www.vanguardia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario