Últimas Noticias

martes, 12 de febrero de 2013

Actos de agresividad e intolerancia en los conductores, están asociados a los altos índices de contaminación auditiva



Tomada de la web
Un estudio de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga, realizado entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre de 2012, concluye que en la ciudad los diez puntos con mayor contaminación auditiva se encuentran en el Hospital del Norte, la carrera 27 con calle 30, la calle 45 con carrera 7, el Parque La Flora, el sector de Neomundo y la carrera 33 con calle 32; los cuales exceden los límites permitidos.

En Bucaramanga hay diez sitios con mayor recepción auditiva, que varían entre 12 y 19 decibeles y eso está afectando la salud mental de los ciudadanos, con manifestaciones de agresividad e intolerancia.

El Hospital del Norte, la carrera 27 con calle 30, la calle 45 con carrera 7, el Parque La Flora, el sector de Neomundo y la carrera 33 con calle 32, según la categorización de la normatividad establecida por el Ministerio Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, exceden el nivel de ruido.

Estas áreas son consideradas dentro de la categorización, como zonas de tranquilidad y ruido moderado.

El subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Vargas Calderón, informó que el estudio basado en la aplicación de la Resolución 0627 de 2006 por el Ministerio del ramo, que establece la regulación y seguimiento de emisión de ruido ambiental en las ciudades del país, fue aplicado en quince sectores de Bucaramanga.

Esos sectores fueron: la Calle de los Estudiantes, Parque de las Cigarras, Plazoleta ‘Luis Carlos Galán’, Carrera 17 con Calle 50, Neomundo, Hospital del Norte, Carrera 27 con Calle 32, Carrera 33 con Calle 51, Calle 45 con Carrera 12, Parque La Flora, Carrera 33 con Calle 32, Calle 52 con Carrera 21, Carrera 15 con Avenida Quebradaseca, Diamante I y la zona industrial a Chimitá; de ellos, 10 superan los decibeles establecidos por la Ley.

Carlos Vargas Calderón- Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo


Mayor conciencia y cultura ciudadana

Tras conocer las fuentes y agentes de contaminación auditiva en la capital santandereana, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente Municipal estableció que la mayor incidencia en el área urbana que genera alto deterioro en la calidad de vida, por el ruido, obedece al tránsito automotor y aéreo.

Obras de construcciones públicas o privadas, eventos deportivos, culturales y de expresión, tipo protestas, trascendencia de ruidos provenientes de locales comerciales con música, perifoneo en las calles y desgaste de la capa asfáltica; además del uso irresponsable del pito por los conductores, durante las “horas pico”, desencadenan el comportamiento de agresividad e intolerancia.

Todo debido a la alta concentración de ruido durante los trancones cuando se sobrepasan los 60 decibeles. 

Carlos Vargas Calderon
Durante el primer semestre de 2013, la Secretaría hará control y vigilancia en los diez puntos con mayor receptividad auditiva, a través de la aplicación de comparendos ambientales, y consecuentemente implementará campañas de educación y prevención en control de ruido mediante charlas educativas.

Dato:

De los lugares monitoreados, sólo cumplieron con los estándares exigidos por la normatividad  de la Resolución 0627, los siguientes puntos: Calle de los Estudiantes, Parque de las Cigarras, Plaza ‘Luis Carlos Galán’, Carrera 33 con Calle 51, Diamante I y la Zona industrial de Chimita.


Yelena Fuentes / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

0 comentarios:

Publicar un comentario