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martes, 1 de diciembre de 2015

Metrolínea invirtió más de $ 78 mil millones en obras de infraestructura en los últimos tres años

Nuevas obras de infraestructura que cambiaron de manera significativa la cara de los principales municipios del área metropolitana y además optimizaron la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, fueron ejecutadas durante los últimos tres años de administración de Metrolínea, con una inversión que supera los $ 78 mil millones de pesos.

Durante ese periodo fueron pavimentados 46,3 kilómetros de rutas alimentadoras en la carrera 17 y en la malla vial urbana de los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, generando mayor movilidad y menos accidentalidad.

Además se construyeron quince (15) módulos con demarcaciones para las paradas del SITM, proporcionando mayor bienestar para los usuarios al protegerlos de la lluvia y el sol.

A estos paraderos se suman las 647 señales verticales y horizontales para las rutas alimentadoras en todo el área metropolitana, que le dieron un orden a la operación del Sistema.

En Piedecuesta, la transformación del servicio fue rotunda con la construcción de la estación temprana, terminal que remplazó el centro de despacho de rutas alimentadoras que antes se encontraba en el sector de La Españolita.

Esta plataforma, que es totalmente cubierta, no sólo protege a los usuarios de los cambios climáticos, sino que también presta el servicio de taquilla para la compra de pasajes del SITM.

En este mismo municipio también se invirtió en la construcción del pavimento rígido en el carril por donde transita el SITM, en la autopista que comunica a Piedecuesta con Floridablanca, para mejorar la calidad del corredor vial garantizando una disminución en el riesgo de accidentalidad y mayor durabilidad para los vehículos de transporte masivo.

Y también comenzó la construcción de un parqueadero provisional para atender la flota del SITM en esta zona.


Además culminó la construcción del Parque Estación UIS, uno de los centros de despacho y transferencia de rutas más importante de Bucaramanga, que hoy brinda un mejor servicio de transporte a la comunidad estudiantil que a diario utiliza el servicio desde este punto.

El Parque estación UIS consta de tres plataformas para el ascenso y descenso de pasajeros, comunicadas entre sí por un paso a desnivel, taquillas y torniquetes.

A esta obra se suma la apertura de la calle 37 y traslado de la estación Chorreras, en la ‘Ciudad Bonita’, teniendo en cuenta que el gremio de comerciantes le manifestó a la Administración Municipal su deseo de lograr que se realizara esta obra para mejorar las ventas, y en una buena sinergia entre el gremio, la administración municipal y el Ente Gestor, que hoy es una realidad.

Atendiendo el clamor de los usuarios residentes en el municipio de Floridablanca, finalmente se instaló en la estación occidental de Cañaveral el ascensor para personas en situación de discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Fortaleciendo el control de la evasión, Metrolínea construyó barandas en los corredores que comunicaban los vagones de las estaciones centrales. En este mismo contrato se construyeron paraderos cubiertos de puerta derecha para el ascenso y descenso de pasajeros en los corredores viales de las carreras 27 y 33.

También se construyeron las rampas de acceso a las estaciones La Isla y Provenza.

Avances significativos en los portales

1- Portal de Girón:


Después de 7 años se logra contratar el desarrollo de la obra.
Contratista: Consorcio Portal de Girón 2015
Valor: $19.532 millones 614 mil 234 pesos.
Interventoría: se entregó informe de evaluación al Banco Mundial y se espera el Concepto de No Objeción.
Valor: $ 1.035´606.901,00

2 - Portal del Norte:


Valor: $ 60.645 millones de pesos.
Se surtieron trámites de verificación de perfiles viales; expedición de norma urbana; aprobación del Plan de Implantación y atributos del lote; expedición de licencia de construcción; socialización y trámites de viabilidad técnica del proyecto; aprobación del Plan de Manejo ambiental, expedición de viabilidad técnica del Ministerio de Transporte, expedición de concepto de No Objeción por parte del Banco Mundial y aprobación de la Junta Directiva para contratar.

3- Portal de Piedecuesta:

El proyecto se encuentra diseñado en su totalidad. Se espera expedición de la licencia de construcción por parte del Municipio de Piedecuesta. Una vez expedida la licencia se totaliza el informe final y se hace entrega definitiva del proyecto.
Inversión: $1.562 millones 114 mil pesos.

Omaira Esteban / Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.

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