Últimas Noticias

martes, 15 de diciembre de 2015

El Banco Mundial y el diario “EL PAÍS” de España destacan a Bucaramanga como ciudad competitiva

¡Durante el Gobierno Social en Bucaramanga solo cambió una cosa: TODO!

Tomando un artículo publicado por el Banco Mundial, BM, el diario EL PAÍS de España publicó un documento noticioso que tituló “Ciudades de Latinoamérica, entre las más competitivas del mundo. Estas urbes lograron mejores resultados que sus países en términos de empleos, crecimiento y productividad”.

En su lid o primer párrafo, el diario EL PAÍS dice: “¿Pero dónde están las ciudades más competitivas? Según el reporte del Banco Mundial, no siempre son los grandes centros económicos. Puede ser ciudades más pequeñas como Bucaramanga en Colombia o Saltillo en México”.

Acto seguido analiza el caso de la capital santandereana y cómo fue posible este milagro económico, producto de la apuesta del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez a las Alianzas Público-Privadas. APP, como una de las líneas conductoras de este desarrollo.

ESTO ES LO QUE DIJO “EL PAÍS” DE ESPAÑA

El ejemplo de Bucaramanga


“La capital del Departamento de Santander, en Colombia, tiene poco más de medio millón de habitantes. El Gobierno Local invirtió en vialidad y en un nuevo aeropuerto con base en necesidades reales de la ciudad. La Cámara de Comercio hizo un estudio que reveló que una de las mayores limitaciones del crecimiento de las empresas locales era el transporte.

Con el nuevo aeropuerto, por ejemplo, se benefició el turismo, pero también los servicios de salud y las exportaciones de manufactura. Con cifras en la mano, los empresarios privados lograron sumar al Gobierno Local.

“Es esencial que el gobierno, el sector público en general, tenga un papel activo en el desarrollo de la economía, basado en la información que el sector privado les da”, dijo Juan Camilo Beltrán, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, durante la presentación del informe en el Banco Mundial.

Paralelamente, la Cámara de Comercio y la comisión regional de competitividad trabajaron juntos para dar asistencia a las empresas en sus necesidades de financiamiento, así como con programas de entrenamiento de empleados o con asesoría en materia de exportaciones.


Según el reporte, la fórmula para una ciudad competitiva requiere de estos componentes:

1. Que las autoridades de la ciudad hagan del desarrollo económico una prioridad.
2. Que las entidades públicas y privadas trabajen juntos en resolver los problemas.
3. Trabajar con otras ciudades u otros niveles de gobierno para resolver los problemas que van más allá de una sola ciudad.

“Si bien no hay una receta única para llegar a ser una ciudad competitiva, existen patrones comunes que se pueden identificar”, dice el reporte.

Isabelle Schaefer es productora online del Banco Mundial” www.worldbank.org


Uno de los primeros medios nacionales que registró esta importante noticia para la capital santandereana fue la FM de Caracol, según se registra en las gráficas.

Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario