Últimas Noticias

lunes, 2 de noviembre de 2015

Gobierno de Bucaramanga avanza con la construcción del Parque Metropolitano Las Mojarras: Un espacio que rinde homenaje a la vida


Prensa / Área Metropolitana
Aspecto de la visita al desarrollo de las obras realizada por el Subdirector Ambiental del AMB, y el grupo operativo de la autoridad ambiental.

La construcción del Parque Metropolitano Las Mojarras avanza de forma significativa en la definición de los espacios que en los próximos meses estarán al servicio de la comunidad, mientras se recupera un escenario vital para el buen uso del tiempo libre y la aproximación a uno de los hábitats más espectaculares, gracias a su riqueza en fauna y flora.

“El objetivo de esta visita, según instrucciones de la directora del Área Metropolitana, (Consuelo Ordóñez de Rincón), es hacer un seguimiento permanente a cada una de las obras en ejecución y como en este caso, resolver cada una de las inquietudes tanto del constructor, como de la interventoría, para que se vayan resolviendo las situaciones y le podamos entregar a la comunidad este espacio de vida según el cronograma establecido”, aseguró el Subdirector Ambiental del AMB, arquitecto Víctor Moreno Monsalve.

Afirmó que de esta manera se realizan ajustes al diseño original, previendo por ejemplo la construcción de un sendero abierto y de un eco gimnasio, “no contemplados en el proyecto original, pero que sin duda serán muy valiosos para el concepto integral que queremos darle a esta parque”.

El proyecto, que empezó obras hace casi un mes, ya presenta un importante avance en adecuación y limpieza del terreno, replanteo de taludes, trazado de futuros senderos peatonales y comenzaron los estudios de suelos para la construcción de los dos puentes peatonales de casi 130 metros que atraviesan la cañada y une los barrios del sector.

“Nos hemos propuesto devolverle a Bucaramanga y Floridablanca una serie de espacios verdes que por décadas la anterior autoridad ambiental mantuvo bajo cerramiento, en un concepto muy distante del que merece dársele a estos lugares que son extraordinarios y representan una valiosa oportunidad para que la comunidad goce de mayores espacios abiertos como alternativa del uso del tiempo libre. Me satisfacen los resultados alcanzados en esta visión de nuestra institución, con otros proyectos como el del parque lineal Quebrada La Iglesia y el entregado el año pasado en el Cerro La Cantera en Piedecuesta”, indicó Moreno Monsalve.

Según las especificaciones del proyecto, el parque deberá entregarse a la comunidad a finales de diciembre de este año, en la primera fase, que contempla la intervención de casi 11 hectáreas y la construcción de cerca de 2 kilómetros de senderos peatonales, puentes, ventanas o miradores para la observación pasiva del entorno vital y diferentes mejoras tendientes a facilitar el uso de este nuevo parque para la vida dentro de la ciudad.

Un homenaje a la vida


Prensa / Área Metropolitana
Construcción de los senderos peatonales del Parque Las Mojarras, obra adelantada por el Gobierno Social a través del Área Metropolitana de Bucaramanga.

En el recorrido realizado durante la visita de obra se registró la presencia de una amplia variedad de especies que tienen como hábitat este escenario vital.

Según lo expuesto por el grupo de ingeniería a cargo del proyecto, en la zona se ha registrado la presencia de diferentes especies de reptiles entre iguanas, camaleones, lagartos y culebras.


Prensa / Área Metropolitana
Muestra de la riqueza arbórea del parque metropolitano Las Mojarras

La variedad de aves migratorias, especialmente en una época del año donde los amantes de la observación de estas especies se maravillan con este espectáculo de la naturaleza, resulta ser otro de los aspectos destacados en este lugar.

También se ha reportado la presencia de pequeños mamíferos como faras y ardillas, entre otras especies.


Prensa / Área Metropolitana
Porphyrio martinica (Tingua azul) una de las especies de aves presentes en el parque ecológico Las Mojarras.


Prensa / Área Metropolitana
Chameleo calyptratus o camaleón de velo, una de las especies registradas en el nuevo parque metropolitano Las Mojarras

Prensa y Comunicaciones / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario