Últimas Noticias

lunes, 26 de octubre de 2015

La UNAB ofrecerá homenaje a la vida y obra del maestro Sergio Acevedo Gómez

La Universidad Autónoma de Bucaramanga y las autoridades gubernamentales de la región ofrecerán un homenaje a la vida y obra del maestro Sergio Acevedo Gómez, este miércoles 29 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la UNAB.

El homenaje al maestro Sergio Acevedo Gómez comenzará con la muestra fotográfica que se expondrá en los pasillos del Auditorio Mayor, donde los asistentes encontrarán en imágenes la vida y obra de este santandereano.

El maestro Rito Hémel Patiño formalizará la entrega de la obra “Pensamiento Musical”, mural que regaló el Festivalito Ruitoqueño en 2014, con motivo de los 20 años de la Facultad de Música, donde se hace un especial reconocimiento al maestro por parte de la fundación de la Facultad y la orquesta sinfónica.

Luego se realizará un concierto en homenaje a su fundador, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNAB, con el director invitado, Maestro Carlos Villa, y la soprano Marcela Peñaranda.

Vida y Obra

Sergio Acevedo Gómez nació en Bucaramanga, obtuvo su grado como director de orquesta en la Academia de Santa Cecilia, en Roma, donde fue alumno del maestro Franco Ferrara, luego de haber adelantado estudios en la Universidad de Música y Artes representativas de Viena; la Academia de Chigiana, de Siena, y el teatro La Fenice, de Venecia.

En Florencia, Italia, le fue otorgado el premio Firenze en el concurso mundial para jóvenes directores de orquesta.

Durante 12 años fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Antioquia; director asociado de la Orquesta Sinfónica de Colombia, e invitado en varias oportunidades a la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica del Valle. En el exterior, entre otras, ha dirigido orquestas de Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Italia y Cuba.

EN 1994 la Universidad Autónoma de Bucaramanga le encomendó el proyecto de creación de la Facultad de Música, de la cual fue decano durante 9 años. En la actualidad está dedicado a la consolidación del proyecto de la Orquesta Sinfónica de la UNAB.

Durante sus estudios en Italia fue distinguido con becas del estado Colombiano y del Instituto Italo-latinoamericano.

En 2007 fue exaltado como ciudadano meritorio por los gobiernos del Departamento de Santander y el municipio de Bucaramanga. En 2009 la UNAB  le confiere el doctorado honoris causa en música. Fue agregado cultural ante el Gobierno de la República Democrática Alemana.

María Carolina Rey Durán / Prensa y Comunicaciones / UNAB

0 comentarios:

Publicar un comentario