Últimas Noticias

viernes, 23 de octubre de 2015

Gobierno Social y CDMB adoptaron las estrategias para preservación ambiental del sector rural de Bucaramanga



Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, asistió a la convocatoria que el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza le hizo al sector rural para prevenir y mejorar el habitad para los corregimientos 1, 2 y 3.

En la convocatoria se desarrollaron temas como contaminación, reforestación, concesiones de aguas, manejo de porquerizas, y agroindustria, entre otras.

Se tomaron en cuenta las opiniones de los asistentes para que la CDMB le respondiera a la comunidad y a su vez determinara cuáles acciones van a contribuir al mejoramiento del daño ambiental causado por algunos empresarios de la región.

Entre ellos la contaminación en las marraneras y algunas empresas de tipo productivo, avícola, tipo bovino y de sacrificio de animales grandes, que generan basuras en los ríos y en los nacimientos de agua.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Así lo reitera Jesús Zapata, asesor de Asuntos Rurales, quien asegura: “este encuentro se efectuó con el propósito de resolver algunas inquietudes relacionadas con la preservación del medio ambiente: el aire; el suelo; recursos naturales no renovables, control de los bosques; control de las aguas, control del material de arranque, que de una u otra manera significan problemas para los líderes del sector rural”.

JESUS ZAPATA, ASESOR DE ASUNTOS RURALES


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Humberto Sandoval Peña, coordinador hídrico de la CDMB, señala que “es una reunión bastante productiva, homogénea, y representativa, por el hecho de que los ediles que tienen la palabra, voz y voto en la comunidad, traigan a colación a esta reunión las diversas inquietudes que quizás no puedan llevarnos en su momento, en temas relacionados con toda la parte ambiental del área rural”.

HUMBERTO SANDOVAL PEÑA COORDINADOR HÍDRICO DE LA CDMB

Yulialexis Roa Jaimes, ingeniero forestal, dijo que es importante tener conocimiento de lo que está pasando en el sector rural, teniendo de primera mano el informe de la comunidad para hacer acompañamientos y orientaciones al mismo.

“Esto ayuda mucho a la comunidad, porque el desconocimiento es uno de los principales factores que afectan la conservación, para saber si la comunidad realmente conoce los beneficios que nosotros les damos y el grado de impacto que se genera con las diferentes afectaciones. Si tenemos esos dos conocimientos, siempre sabemos qué se debe preservar y qué debemos conservar con los recursos naturales”.

YULIALEXIS ROA JAIMES INGENIERO FORESTAL

La coordinadora de la zona de la subdirección ambiental rural de la CDMB, Iris Yineth Muñoz Pimiento, determina que es “una reunión muy importante, porque vi bastante afluencia por parte de la comunidad, es una manera de escuchar cuáles son las inquietudes y necesidades en las que la Corporación les puede colaborar”.

IRIS YINETH MUÑOZ PIMIENTO, COORDINADORA DE LA ZONA

Nathalia Mantilla Rodríguez / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga
Tránsito de Bucaramanga atiende
en jornada continua este viernes
23 de octubre
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga informa a la ciudadanía, que  debido a la realización de una jornada de fumigación y control de plagas en las oficinas e instalaciones de esta entidad, el día viernes 23 de octubre de 2015 prestará atención al usuario en jornada continua de 7:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

La modificación temporal del horario de trabajo, fue adoptada a través de la Resolución No. 691 de 2015. El día lunes 26 de octubre la sede administrativa de la Dirección de Tránsito retomará su horario habitual de atención al público, de 7:30 a 11:30  de la mañana y de 2:00 a 5:30  de la tarde

Prensa Tránsito / Alcaldía de Bucaramanga
Metrolínea, caso exitoso en la ejecución
del plan de reasentamientos y adquisición
predial: BM y Gobierno Nacional

Prensa / Metrolínea
Tras cumplirse el tercer taller de reasentamientos, liderado por el Ministerio de Transporte, con la colaboración del Banco Mundial, profesionales de trabajo social y jurídicos de catorce ciudades del país como Barranquilla, Santa Marta, Popayán, Armenia, Valledupar, entre otras, se concluyó que Metrolínea es un ejemplo de caso exitoso frente a los planes de reasentamientos y adquisición predial para el desarrollo del sistemas masivo y estratégicos de transporte en Colombia.

Esta razón llevó a los funcionarios de la unidad de Movilidad Urbana de la Nación a escoger a Bucaramanga como la sede para realizar este gran taller, donde durante tres días se expusieron casos complejos sobre esta temática para buscar retroalimentarse, según el conocimiento y buscando alternativas para ejecutar buenos procesos.

Aura Susana Delgado Ortíz, asesora de Reasentamientos y Gestión Social del Ministerio de Transporte, manifestó: “yo creo que ha sido un éxito el tema de reasentamientos y adquisición predial en Bucaramanga, pues a pesar de que se contaba con un plan general y como seis o siete anexos de un plan de reasentamiento por las diferentes obras de infraestructura, en este momento podemos decir que es de las pocas ciudades que ha hecho cierre de los planes de reasentamiento y cierre de la adquisición predial, es decir que tenemos escrituras a nombre de la ciudad y que han permitido un proceso limpio”.

Aura Susana Delgado Ortíz, asesora de Reasentamientos y Gestión Social del Ministerio de Transporte


Prensa / Metrolínea
Durante el taller, Carlos Molina, especialista en Desarrollo Social de la Oficina en Colombia del Banco Mundial, BM, destacó que para la entidad es muy importante todo el tema de poder compartir el conocimiento que en los diferentes proyectos van desarrollando los organismos.

“Escogimos una sede como Metrolínea porque es uno de los proyectos que lleva mayor tiempo de desarrollo y ya terminó todo su proceso socio/predial, además nos sirve como referente pues es una entidad que ya ha logrado los objetivos”, dijo el funcionario.

Carlos Molina, especialista en Desarrollo Social de la Oficina de Colombia del Banco Mundial

Omaira Esteban / Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.
NOTICIA INSTITUCIONAL
Juan Gabriel Vásquez lanza en
la UNAB su más reciente novela
‘La forma de las ruinas’
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez visitará el próximo 3 de Noviembre la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para lanzar su última novela “La forma de las Ruinas”.

Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga invita al conversatorio que se realizará este martes 3 de noviembre en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”, desde las 7:00 pm. Entrada libre.

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor de la colección de relatos “Los amantes de Todos los Santos”, (Alfaguara, 2008); y de las novelas “Los informantes”, (Alfaguara, 2004, escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982.

Fue también finalista del Independent Foreing Fiction Prize), “Historia secreta de Costaguana” (Alfaguara, 2007; Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá); “El ruido de las cosas al caer” (Premio Alfaguara 2011; English Pen Award  2012; Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013, y Premio IMPAC Dublin 2014), y “Las reputaciones” (Alfaguara, 2013; Premio Real Academia Española 2014, XX Premio San Clemente).

El argumento


La Forma de las Ruinas, su nueva novela, se desenvuelve en 2014, cuando un hombre es apresado por intentar robar de un museo el traje de paño de un político asesinado.

¿Qué esconde y qué conecta el asesinato de un senador colombiano en 1914, el del líder más importante del Partido Liberal en 1948, cuya muerte hizo explotar la historia de Colombia por los aires, y el asesinato de John F. Kennedy, en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963?

El protagonista de esta historia es un hombre obsesionado por el pasado, que busca señales y pistas para desentrañar los misterios de la historia. ¿Qué pasa al mirar todos estos crímenes juntos? ¿Es posible que emane de ellos alguna respuesta?

Mayor información: comunicarse con la Oficina de Extensión Cultural de la UNAB al 6436111 ext 229.

María Carolina Rey Durán / Prensa y Comunicaciones / UNAB

0 comentarios:

Publicar un comentario